_
_
_
_

Cajasur admite advertencias del Banco de España sobre su gestión

La entidad cordobesa asegura que no ha tenido que hacer una dotación de fondos

La dirección de Cajasur reconoció ayer la existencia de un informe del Banco de España que advierte de la concentración de riesgos en algunas empresas del sector inmobiliario y del alto índice de morosidad (créditos a clientes que no se cobran) de la entidad. Un alto ejecutivo de la caja señaló que la entidad ya está tomando medidas para corregir estas dos advertencias recogidas en el informe del organismo supervisor. Este directivo, sin embargo, negó que el Banco de España haya recomendado a Cajasur hacer dotaciones de fondos contra beneficios para hacer frente a estos riesgos.

Este periódico publicó el pasado sábado que un informe del Banco de España sobre Cajasur, tras una inspección que hizo en la caja a finales de 2004, instaba a la entidad a revisar sus cuentas y alertaba de la concentración de riesgos en algunas empresas e inversiones. Además, se informaba de que el organismo supervisor alertaba del alto índice de morosidad de la caja y que recomendaba a la entidad hacer dotaciones contra beneficios para cubrir esos riesgos. Ese día el director general de los Servicios Institucionales y Jurídicos de Cajasur, Diego Jordano, afirmó que la información publicada era "falsa".

Una fuente de la dirección de Cajasur admitió ayer la existencia del informe y que en éste se hacen advertencias sobre la concentración de riesgos y acerca del elevado índice de morosidad. La concentración de riesgos hace referencia, fundamentalmente, a créditos a empresas del sector inmobiliario, algunas de ellas participadas por Cajasur. La advertencia sobre el índice de morosidad obedecía a que la media del sector financiero se sitúa en el 0,6%, mientras que el índice de Cajasur estaba en el 1,8%.

Esta fuente de la dirección apuntó que Cajasur está intentando corregir estas dos cuestiones y señaló, a modo de ejemplo, que el índice de morosidad se sitúa en el 1,65%.

Este alto ejecutivo de Cajasur señaló que el Banco de España no ha obligado a la entidad a hacer dotaciones contra beneficios para hacer frente a los riesgos, aunque otras fuentes consultadas por este periódico y que conocen el informe del organismo supervisor señalan que la entidad sí tiene la recomendación de hacer dotaciones a cargo de beneficios.

Relevo

Mientras, Cajasur está a la espera de que se haga efectivo el relevo del sacerdote Miguel Castillejo como presidente de la entidad. Castillejo ha puesto a disposición del obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, su cargo de canónigo penitenciario del Cabildo Catedralicio, fundador de Cajasur. Cuando se produzca este relevo en el Cabildo, Castillejo dejará de forma automática la presidencia de Cajasur. Una de las cuestiones a dilucidar es si se optará por una presidencia de transición o por un presidente de futuro, puesto para el que suena de forma insistente el de Fernando Cruz Conde.

Precisamente, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), destacó ayer a Cruz Conde por ser una persona "estupenda y contar además con una magnífica preparación", informa Europa Press. Aguilar hizo un reconocimiento a la labor de Castillejo en sus 33 años en la entidad al conseguir unos resultados económicos que han afianzado su posición. "Lo que hay que hacer ahora es reconocer el trabajo realizado porque ahí están los datos financieros que demuestran la solidez que ha conseguido la caja y por ello debemos seguir avanzando su presencia en el ámbito nacional", dijo.

Mientras, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), afirmó que esta institución "apostará para que el proyecto financiero de Cajasur sea democrático, transparente y empeñado en el desarrollo de la provincia cordobesa", informa Efe. Pulido aseguró que tras la asamblea general de la caja del pasado sábado, en la que se aprobaron los nuevos estatutos, "se abre una puerta a la participación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_