_
_
_
_
_
EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA

A pagar las deudas del Consorci y la Bienal

Ferran Bono

Uno de los objetivos del primer consejero de Cultura de la legislatura de Francisco Camps, Esteban González Pons, y del segundo, Alejandro Font de Mora, ha sido reducir el gasto y presupuesto tanto del Consorci de Museus de la Generalitat como de la Bienal de Valencia, así como pagar las deudas contraídas por ambos. Significativamente, el "éxito" de público de las dos primeras ediciones (2001 y 2003), según el balance triunfalista realizado por la Generalitat y, en particular, por la ex secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, no ha comportado más presupuesto. Al contrario, el éxito precedente ha sido tal que este año la consignación de la Bienal de Valencia 2005 se reduce a un millón de euros (el presupuesto de la pasada se elevó a más de 11 millones de euros, incluyendo los montajes teatrales) y las actividades se han limitado a un espacio, el antiguo convento del Carmen.

La consejería ha propuesto un plan de varios años para pagar a los acreedores
Más información
Bajo la opulencia del Palau de les Arts

De hecho se arrastran deudas de la Bienal (sobre todo de transportes de obras y de viajes) que la Consejería de Cultura proyecta pagar en un horizonte de tres años. Al menos ése es el objetivo del plan trazado para pagar a los acreedores de manera paulatina, según fuentes del propio departamento. Incluso se plantea la posibilidad de llegar a acuerdos crediticios con entidades bancarias para pagar las deudas más acuciantes. "En el 2007 no tenemos que deber un euro de las bienales anteriores", señalan las mismas fuentes.

Los fondos de la Bienal, sin embargo, no proceden únicamente de los asignados a la Fundación Bienal de Valencia, sino que se detraían fondos de los institutos culturales y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. De hecho, la principal deuda de la Consejería de Cultura proviene de este organismo que se ha encargado tanto de organizar exposiciones autonómicas e internacionales como de provisión de fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, por ejemplo, o de dar cobertura a la Bienal.

La oposición ha criticado reiteradamente el "despilfarro" y "derroche" de la "política de escaparate" llevada a cabo por el Consorci. La diputada socialista y vicesecretaria del PSPV, Isabel Escudero, ha cifrado en más de 14 millones de euros la deuda del Consorci, una cantidad similar a la que apuntan fuentes de la Consejería de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De modo que el departamento ha reunido a los acreedores del Consorci para presentarles su plan de pago escalonado, al tiempo que se les ha garantizado que continuarán trabajando con la Consejería de Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_