_
_
_
_
Reportaje:

La variedad de las creencias

Representantes de 11 creencias religiosas se reúnen en el primer Parlamento Catalán de las Religiones que se celebra en Barcelona

"¿Cómo? ¿Es que tú no crees en la justicia, en la mujer o en la ciencia?", le espetó inmediatamente Raimon Panikkar, teólogo y filósofo, a Agustí Colomines, director del Centro Unesco de Cataluña, cuando éste afirmó que "no es necesario ser creyente" para tener en cuenta la parte espiritual de las personas. "Somos víctimas de las palabras", reiteró Panikkar, considerado una autoridad internacional en espiritualidad, historia de las religiones y diálogo intercultural e interreligioso. "Todos somos creyentes. La fe es inherente al ser humano y la religión es una dimensión humana que cada uno interpreta a su manera".

El cruce de opiniones se produjo ayer en Barcelona durante el Parlamento Catalán de las Religiones, iniciativa que nace tras el encuentro Parlamento de las Religiones del Mundo que el año pasado se celebró en el contexto del Fórum 2004. Más de 800 personas, seguidores de 11 creencias, acudieron a la jornada convocada por la Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso en torno a la cuestión espiritual.

La Unión Pagana Ibérica reclama respeto a sus derechos, abolidos por el cristianismo
Panikkar ve la religión como un todo, con confesiones entre las que incluye la laicidad

El título con el que se bautizó este primer Parlamento de las Religiones catalán, ya que está previsto que cada año se celebre un encuentro semejante, fue ¿Por qué las religiones en el siglo XXI? Una pregunta en torno a la cual se debatió a lo largo del día en las diferentes mesas redondas y que tuvo una respuesta unánime que Agustí Colomines sintetizó de esta manera: "La religión forma parte del espacio público y, por tanto, a la hora de gestionar la sociedad hay que tener en cuenta la espiritualidad".

Panikkar, que particìpó en una mesa sobre política y religión junto con el pensador musulmán Tariq Ramadan, definió la religión como un todo del que hay "distintas interpretaciones o confesiones", entre las que incluyó la "laicidad", una variante "tan respetable como cualquier otra".

Precisamente, la convivencia entre estas distintas lecturas de la realidad espirtual es la que provoca muchos de los conflictos actuales y por ello se culpa a la religión de los males de la sociedad. Los participantes coincidían en que el peligro no es la fe, sino la falta de diálogo y el desconocimiento que provoca.

Éste era otro de los objetivos del encuentro de ayer: dar a conocer las diferentes religiones que forman parte de un mundo "plural", "multifacético" o "multicultural", según definieron la sociedad actual diversos asistentes a la reunión. Muchos de los participantes en el Parlamento de las Religiones confesaron haber acudido motivados por la curiosidad y el deseo de saber más.

Núria y Glòria, maestras de primaria, explicaron que estaban allí para "aprender y conocer otras religiones". Por interés personal, pero también "porque hay que saber responder" a los alumnos. Según ellas, "los niños cada vez preguntan más sobre estas cuestiones porque las distintas religiones son más evidentes en la calle, en la televisión, en la vida, al fin y al cabo".

Otros, en cambio, acudieron invitados. Es el caso de Jamyang Rinchen y Dorge Sangye, miembros del Centro Budista del Garraf, que participaron en una plegaria interreligiosa organizada por la Universidad de Valencia. Ambos, ataviados con las túnicas típicas de los monjes budistas, alabaron la iniciativa de la Red de Entidades de Diálogo Interreligioso ya que aseguraban que es necesario "potenciar" el contacto entre las creencias. "No se trata de debates teológicos, sino de poner en común todo lo que todas las religiones comparten, es decir, valores como el amor, la solidaridad, la paz...". A esta opinión se sumó Natividad, que participó en la jornada porque cree que "la sociedad tiene sed de paz y toda iniciativa que la invoque es bienvenida".

A estos valores se refirió Marina Ponti, la directora adjunta de la División de Sociedad Civil de la Campaña del Milenio de la ONU, al afirmar: "Los valores en los que se basa la sociedad actual son esencialmente espirituales, al igual que la religión, por lo que no los cuestionamos, no les buscamos explicación como hacemos con todo lo demás".

Los miembros de la Unión Pagana Ibérica, asociación que agrupa las creencias nativas de Europa que, como el druidismo, "fueron desterradas con la llegada del cristianismo" al continente, acudieron al Parlamento Catalán de las Religiones para reivindicar el "respeto a sus derechos" y pedir, como buenos ecologistas, "el cuidado de la tierra como fuente de vida".

Túnicas, pañuelos, cruces, turbantes... Budistas, taoístas, cristianos, anglicanos, musulmanes... Motivaciones diversas, diferentes personas, distintas creencias, pero todas parten de una misma realidad. Un escenario de colores, olores y sabores distintos y que, según los asistentes a este encuentro, no son incompatibles, sino complementarios. Sólo hay que trazar el hilo conductor con un diálogo que ayude a desterrar los prejuicios creados en torno a una necesidad que creen innata en el ser humano: explicar lo desconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_