_
_
_
_
Reportaje:RADIOGRAFÍA DEL DESEMPLEO

Los territorios donde se atrinchera el paro

La Consejería de Empleo prepara una nueva estrategia para las zonas con problemas crónicos por la falta de trabajo

Alejandro Bolaños

Andalucía era, y aún hoy lo es, un territorio anclado por la falta de trabajo. Pero en los últimos diez años ha sido también una de las regiones europeas que más lastre ha soltado, al ser capaz de generar casi un millón de puestos de trabajo nuevos en este tiempo. Y el mercado laboral es lo suficientemente atractivo como para que mucha más gente quiera buscar un trabajo. Es decir, más personas se incorporan a la población activa, otra circunstancia que pone a la economía andaluza en la senda de otras regiones de la UE.

Pero, como señala la Consejería de Empleo en un reciente informe, el avance "no es homogéneo " y "existen zonas que mantienen de forma crónica indicadores por debajo de la media andaluza". Son zonas que no han respondido a los incentivos públicos de que han dispuesto, por lo que la consejería cree que hay que cambiar de estrategia. Empleo quiere ahora que los agentes públicos y privados formen en cada territorio una comisión, que detectará las necesidades de formación y las oportunidades de empleo que genera la economía local. Y, sólo entonces, se aprobarán ayudas económicas ajustadas a las prioridades que se definan.

Más información
La quimera de un puesto fijo
Aflorar oportunidades

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha identificado las primeras "zonas de actuación preferente". Son zonas en las que la tasa de desempleo está, al menos, cuatro puntos por encima de la media andaluza (18%) Además se ha tenido en cuenta si hay problemas de despoblación, carencias formativas, colectivos con dificultades crónicas para encontrar trabajo o muchos ancianos y jóvenes dependientes. En este primer análisis, el Servicio Andaluz de Empleo ha identificado nueve zonas.

Mancomunidad del Bajo Guadalquivir. En estos 11 municipios de Sevilla y Cádiz (unos 250.000 habitantes), la tasa de paro supera el 29%. Hay muy pocas mujeres que intenten entrar en el mercado laboral y muchos jornaleros con trabajo por temporadas.

Bahía de Cádiz. Seis grandes municipios, incluida la capital gaditana (casi 600.000 habitantes), con un 27% de tasa de paro. Dificultades para mayores de 45 años y trabajadores no cualificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Campo de Gibraltar. Siete localidades gaditanas (245.000 habitantes), con un 25% de tasa de desempleo. La población femenina tiene bajas tasas de actividad, ocupación y empleo.

Valle del Guadiato. Esta mancomunidad cordobesa ( 33.000 habitantes), es uno de los puntos negros del empleo. El paro (33%) afecta sobre todo a jóvenes y mujeres.

Mancomunidad de Guadix. Una treintena de pueblos granadinos (unos 47.000 habitantes), con una tasa de paro del 32,5%. Se caracterizan por un alto porcentaje de población sin estudios.

Sierra de Segura y El Condado. Las dos comarcas jienenses (52.000 habitantes) tienen una tasa media de paro del 27%. Y un elevado ritmo de envejecimiento de la población.

Andévalo y Cuenca Minera. La zona más castigada de la provincia onubense (unos 37.000 habitantes), con una tasa de paro del 30%. La crisis minera se evidencia en la falta de empleo para jóvenes.

Córdoba. En la capital cordobesa (320.000 habitantes), con una tasa de paro del 24%, hay falta de oportunidades para las personas mayores de 45 años, con especial incidencia en los hombres.

Polígono Sur. Este barrio sevillano (19.000 habitantes) es el único incluido en este plan. El Servicio Andaluz de Empleo lo considera el "barrio más deprimido de la capital, y probablemente, el más deprimido de Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_