_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre '¿España federal o España plural?'

El artículo de Joseba Arregui "¿España federal o España plural?" (EL PAÍS, 17-5-2005), que pretende descalificar el actual planteamiento de la reforma autonómica, emplea un enfoque basándose en comparaciones con el sistema federal alemán actual. Toda la comparación está viciada al comparar un sistema federal en funcionamiento con el sistema español, que está "en construcción", no está acabada.

Hubiera sido más válido y más sugestivo hacer la comparación con la federación de Estados Unidos cuando ésta se creó. Entonces, en el siglo XVIII, las colonias con su historia de 150 años de autogobierno efectivo se unieron en una federación, reteniendo los "estados" (ex colonias) la mayor parte de las funciones de Estado: solamente las expresamente cedidas al Gobierno federal eran dominio del poder central.

De forma similar en España las comunidades autónomas, algunas más antiguas que el Estado español, pueden negociar con el Gobierno central y las demás comunidades la modificación de sus estatutos de autonomía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El resultado final puede ser un sistema federal o un sistema mixto como en el Reino Unido actual, donde por cierto Escocia, por supuesto, negoció en nombre propio su actual sistema de autogobierno con el "Estado", es decir con el Parlamento y Gobierno del Reino Unido.

La descalificación del artículo citado diciendo que puesto que son Estado, las autonomías no pueden negociar con el Estado y que no son sujetos políticos (aparte de ser también Estado) no tiene sentido y va en contra de nuestra Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_