Sobre '¿España federal o España plural?'
El artículo de Joseba Arregui "¿España federal o España plural?" (EL PAÍS, 17-5-2005), que pretende descalificar el actual planteamiento de la reforma autonómica, emplea un enfoque basándose en comparaciones con el sistema federal alemán actual. Toda la comparación está viciada al comparar un sistema federal en funcionamiento con el sistema español, que está "en construcción", no está acabada.
Hubiera sido más válido y más sugestivo hacer la comparación con la federación de Estados Unidos cuando ésta se creó. Entonces, en el siglo XVIII, las colonias con su historia de 150 años de autogobierno efectivo se unieron en una federación, reteniendo los "estados" (ex colonias) la mayor parte de las funciones de Estado: solamente las expresamente cedidas al Gobierno federal eran dominio del poder central.
De forma similar en España las comunidades autónomas, algunas más antiguas que el Estado español, pueden negociar con el Gobierno central y las demás comunidades la modificación de sus estatutos de autonomía.
El resultado final puede ser un sistema federal o un sistema mixto como en el Reino Unido actual, donde por cierto Escocia, por supuesto, negoció en nombre propio su actual sistema de autogobierno con el "Estado", es decir con el Parlamento y Gobierno del Reino Unido.
La descalificación del artículo citado diciendo que puesto que son Estado, las autonomías no pueden negociar con el Estado y que no son sujetos políticos (aparte de ser también Estado) no tiene sentido y va en contra de nuestra Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.