_
_
_
_

Otra auditoría interna aprecia incumplimientos en la protección de datos en Vizcaya

Una auditoría interna de la Diputación de Vizcaya realizada en octubre pasado, que el PP difundió ayer, aprecia incumplimientos en 15 artículos de la Ley de Protección de Datos en el tratamiento de los mismos que hace la institución foral. El documento instaba a desarrollar un plan para corregir deficiencias en todos los departamentos de la Diputación, con medidas como desarrollar programas de formación para los funcionarios y dar más información a los ciudadanos.

El informe se une a otro estudio interno, fechado en marzo pasado y referido a 2004, sobre la seguridad de los datos de la Hacienda foral, que concluía que varios funcionarios accedieron a datos de contribuyentes "con fines distintos a los de su puesto de trabajo" y que algunas consultas parecían "estar motivadas por curiosidad". La auditoría interna ahora conocida se extiende a todas las áreas de la Diputación y pretende analizar si se cumplen las medidas de protección de los datos de los ciudadanos.

El informe constata una docena de incumplimientos de dicha ley y del reglamento que la desarrolló, como el tratamiento de datos sin consentimiento del afectado, situación que se extiende a ficheros especialmente protegidos. Agrega que en los accesos a informaciones por empleados subcontratados no se incluyen "cláusulas en los contratos que garanticen" su correcta utilización. La auditoría añade que el personal encargado de los ficheros "no conoce sus funciones y obligaciones respecto al tratamiento de información de carácter personal y aplicación de buenas prácticas".

Plan de formación

Por ello, recomienda que el plan para corregir estas deficiencias debe incluir una explicación "de forma práctica" a los funcionarios de la aplicación de la ley.

El diputado de Hacienda, el peneuvista José María Iruarrizaga, citó el pasado miércoles ante las Juntas Generales la existencia de esta misma auditoría para concluir que "no se observan reparos de incumplimientos" de la ley. Esta aseveración no figura en el informe y la Diputación no aclaró ayer este extremo. La institución foral afirmó en una nota que "una simple consulta o lectura con mente abierta" de la auditoría disiparía "cualquier duda relativa a presuntas irregularidades, por otro lado inexistentes".

El PP consideró que este informe confirma las irregularidades en la protección de datos, un problema que "afecta a muchas instituciones". Por ello, ha presentado una proposición no de norma en las Juntas vizcaínas, que se formulará también en las Álava y Guipúzcoa, para una mayor protección de los derechos de los contribuyentes. El texto solicita que los ciudadanos puedan conocer todos sus datos personales en poder de las haciendas y "qué personas tienen o han tenido acceso" a ellos. Los populares pretenden consensuar la propuesta con los restantes partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_