_
_
_
_

Simancas reclama una reducción del consumo del agua ante la fuerte sequía

El PP asegura que el Canal ya fomenta el ahorro y moderniza la red de abastecimiento

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso ayer la creación de "una oficina que garantice el uso racional del agua" tras considerar "crecientemente preocupante" la sequía que sufre la región y advertir de que los actuales niveles de consumo (unos 640 hectómetros cúbicos al año) se están equiparando ya con los proyectados para el año 2012 (675 hectómetros cúbicos). Por su parte, Antonio Beteta, portavoz del PP en la Asamblea, manifestó que el Gobierno regional ya fomenta el uso racional del agua.

Simancas, que mantuvo una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, acusó al Gobierno regional y al Canal de Isabel II de "no estar actuando eficazmente para garantizar a medio plazo el suministro de agua en la Comunidad", al fomentar "un desarrollo urbanístico desequilibrado". Simancas asegura que el Canal mantiene un sistema tarifario que "no penaliza el despilfarro, no potencia la reutilización del agua, no aprovecha suficientemente recursos hídricos como los del río Alberche y no impulsa campañas de control racional de la demanda".

El líder socialista apunta que en los últimos 10 años la población madrileña ha crecido un 12%, mientras que su consumo de agua lo ha hecho en un 20%. Simancas destacó, además, la necesidad de proporcionar "un suministro de agua razonable" a los ciudadanos madrileños para "mantener la calidad de vida y el desarrollo económico" de la región. Ayer, los embalses de la región estaban al 59,6% de su capacidad, 32 puntos menos que en las mismas fechas del año pasado.

Agencia de colocación

Por ello, censuró que el Canal de Isabel II se haya convertido en "una agencia de colocación de altos cargos jubilados del Gobierno de José María Aznar" y rechazó la petición del Ejecutivo para que se construyan más presas al subrayar que "por muchos embalses que se construyan el caudal de los ríos y las lluvias son los que son".

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo afirmó que la situación de sequía en Madrid "no es extremadamente grave", pero destacó la necesidad de adoptar medidas ante "la creciente preocupación ciudadana ante los temas de sequía".

Durante su visita a la sede de la CHT, Simancas defendió la creación de una nueva oficina de gestión del agua que tendría como principal misión poner en marchas "campañas de sensibilización social permanente para lograr un uso racional y moderado" y recordó que las últimas iniciativas en este sentido desarrolladas en Madrid, en 1994 y 1995, consiguieron reducir el gasto en un 20%.

Simancas añadió que el nuevo organismo regional fomentaría la creación de dobles redes hidráulicas en los nuevos desarrollos urbanísticos (una para el consumo y otra para el riego, que funcionaría con agua reutilizada), así como la introducción progresiva en los parques madrileños de plantas xerófilas, "más acostumbradas al clima de Madrid y con menos necesidades de agua".

A estas medidas se uniría "la mejora de las redes de distribución", para reducir el actual margen de pérdidas, que se acerca al 10% del total, y la revisión del sistema tarifario, "no para subir las tarifas", precisó, "sino para lograr un mayor ahorro".

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Beteta, acusó a Simancas, de tratar de "torpedear", con sus críticas, la política del agua del Gobierno regional. Beteta recordó que la Comunidad lleva años haciendo una política que "fomenta el uso racional del agua, mediante campañas públicas y modernizando la red para reducir las fugas".

En definitiva, subrayó, se ha trabajado en la "concienciación de todos los agentes de que el agua es un bien escaso y que es preciso su uso racional".

Además, Beteta argumentó que el notable incremento de la población y el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, "hace que el agua sea más demandada".

En su opinión, es preciso actuar "no sólo desde la demanda, sino también garantizando una mejor regulación de la oferta, con el fin de que Madrid tenga un suministro adecuado y suficiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_