Francisco Vázquez presagia una fractura del PP si pierde

El alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, vaticinó ayer la división del PP gallego si pierde la mayoría absoluta el próximo 19-J, lo que abriría "un escenario atractivo a la hora de negociar". "Si pierden la mayoría va haber dos PP y dos visiones distintas a la hora de ver el futuro de Galicia", añadió en alusión a los dos sectores que coexisten en la organización, uno más apegado al mundo rural (llamados de la boina) y otro procedente del entorno urbano (del birrete). El regidor dejó claro que el PSdeG aspira a gobernar en solitario, incluso con una mayoría "minoritaria", pero que si los resultados electorales cierran la puerta a esta opción "tendrían que hablar PP, PSOE y BNG".
En una entrevista concedida al programa Hoy por hoy, de la cadena SER, Vázquez afirmó que apoyará "lo que decida" el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, pero aseguró que "ninguna norma" determina que "es bueno o mejor un pacto PSOE-Bloque". Además, recordó su "magnífica" experiencia de pacto con el PP en el gobierno municipal -"cuando tuve unos tránsfugas", indicó-, y respondió que no tenía "nada que ver" con la Diputación de A Coruña, que gestionan en la actualidad socialistas y nacionalistas. Contrastó, además, esa experiencia positiva con la del Ayuntamiento de Vigo (Pontevedra), donde la coalición PSdeG-BNG se rompió y propició el gobierno en minoría de Corina Porro (PP).
Le replicó Xesús Palmou, secretario general de los populares gallegos, de visita en el monte do Gozo, en Santiago, donde hoy el PP celebra su tradicional romería de inicio del curso político, que ha sido adelantada en esta ocasión más de tres meses por la cita electoral del 19-J. Palmou dijo que el PP asumirá "absolutamente unido y cohesionado" el resultado electoral, informa Europa Press. "Todo lo demás son mandangas y ganas de presentar a la sociedad gallega una realidad que no existe", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































