Barcelona supera los límites de contaminación del aire que fija la UE
Barcelona suspende en contaminación atmosférica. Este año, la ciudad ha superado más de 35 días los límites de contaminación del aire que señala la Unión Europea, más allá de los cuales puede resultar afectada la salud de los ciudadanos más vulnerables, como las personas mayores con patologías crónicas y los niños, según un informe de la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat.
Los contaminantes del aire en Barcelona son principalmente partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno, que provienen básicamente de la industria y el tráfico, a causa del roce de los neumáticos de los vehículos con el asfalto o el mal funcionamiento de un motor diésel. Las partículas en suspensión también llegan a las ciudades por causas naturales, como la arena procedente del Sáhara que arrastra el viento y el polvo que generan las obras.
La concejal de Medio Ambiente y responsable de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, señaló ayer que, pese a los dos indicadores negativos, "la situación es preocupante, aunque no alarmante". "Para combatir la contaminación que señalan los indicadores es necesario actuar sobre todo contra las principales fuentes de las emisiones, que son el tráfico y el transporte, así como favorecer las energías renovables".
Mayol explicó que precisamente esta semana, a petición de entidades ecologistas, se celebró una reunión del Consejo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad, en la que asociaciones y Administración aprobaron "por unanimidad" una declaración en la que se acuerda "incrementar los esfuerzos en investigación para conocer los efectos sobre la salud", además de "mejorar el nivel de información de la población tanto para no crear alarmismo como para crear conciencia".
Fuentes de Medio Ambiente señalaron también que la Generalitat está trabajando con el objetivo de definir las medidas que deben adoptarse para mejorar la limpieza del aire, entre las que destacan las relativas a la movilidad. La alta concentración de partículas, apuntaron las mismas fuentes, también depende de otros factores, como la meteorología y la orografía del territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































