Agria polémica entre Clos y Trias por la Carta Municipal
El diagnóstico sobre el ecuador del mandato enfrenta a gobierno y oposición
Joan Clos, alcalde de Barcelona, y Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU, se enzarzaron ayer en una agria discusión a propósito de la Carta Municipal. Trias recriminó al alcalde falta de información sobre la negociación. Y Clos le replicó que ahora se está negociando "de verdad" -en alusión a la parálisis de la época de PP y CiU- "y usted sabe, por experiencia de gobierno, cómo son los ritmos de las negociaciones".
La sesión del pleno del Ayuntamiento de Barcelona de ayer se centró en el ecuador del mandato. Desde las filas de CiU y PP se mantuvo el discurso de que todo está mal -el Carmel, la vivienda, el resultado del Fórum, el área verde de aparcamiento, el trabajo, la seguridad, la atención a las personas, el 22@... - y que el modelo de ciudad del tripartito está agotado. Clos y sus socios se negaron a aceptar un diagnóstico tan negativo y recriminaron a Trias y Alberto Fernández Díaz (PP) esa actitud de campaña cuando faltan dos años vista de las elecciones. "Ni esto es un desastre ni hay motivos para estar eufóricos", les replicó el republicano Jordi Portabella. No sentaron nada bien las críticas de la actuación municipal en la crisis del Carmel: "muchos ediles de este consistorio pringamos a diario y 900 funcionarios de este consistorio trabajaron para atender a los afectados. Así que no le acepto que nos digan que no hemos estado en el Carmel. Es indigno", argumentó Imma Mayol (IC) en respuesta a las críticas de Fernández Díaz.
Ante la acusación de falta de modelo, Xavier Casas instó a la oposición a explicar "el suyo, más allá de la descalificación". Trias criticó el área verde de aparcamiento porque no figuraba en el programa municipal. Y Mayol le contestó que se trataba de una apuesta decidida de sostenibilidad: "Esto no es retórica, es una decisión de coraje político que apoya la mayor parte de la ciudadanía".
Trias y Fernández Díaz se abonaron en la tesis de que el gobierno de Clos antepone los intereses del tripartito del gobierno catalán por delante de las necesidades de la ciudad. El panorama es exactamente al revés, vinieron a decir desde las filas del gobierno: "Es ahora cuando se han firmado convenios para construir 14 guarderías y 23 equipamientos diferentes. Y eso no pasaba con el gobierno anterior", apostilló Mayol. Pero el que se enfadó más fue Clos cuando Trias le "exigió" información sobre la Carta Municipal: "ahora estamos negociando de verdad. Les informaremos cuando se tenga que hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plenos municipales
- Guarderías
- Joan Clos i Matheu
- Carta municipal
- Oposición municipal
- Jordi Portabella
- Xavier Casas
- Alberto Fernández Díaz
- Xavier Trias
- Imma Mayol Beltran
- Educación preescolar
- Barcelona
- Cataluña
- Centros educativos
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política