_
_
_
_

Sanz acusa a la Junta de "prevaricar" con las ayudas en Cádiz

Los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la provincia de Cádiz no recibieron en la pasada legislatura 2000-2004 ninguna subvención o ayuda de las Consejerías de Gobernación y Presidencia, según denunció ayer el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz. El también portavoz popular en el Parlamento andaluz acusó al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y al ex consejero de Gobernación Alfonso Perales de "prevaricar" al negar ayudas a los consistorios populares en un "caso claro de uso electoral de las instituciones".

Ésta es la segunda denuncia de discriminación que efectúa Sanz sobre los ayuntamientos gobernados por el PP, como Barbate, Sanlúcar de Barrameda o Cádiz. Hace un mes alertó sobre "la persecución económica y política" que el Gobierno central, del PSOE, habría emprendido, a su juicio, contra los municipios con alcaldes populares o de otras formaciones a los que les habrían retenido un porcentaje mayor de los ingresos del Estado para pagar las deudas que mantienen con Hacienda o la Seguridad Social, frente a los consistorios socialistas a los que, según Sanz, se les habrían ofrecido facilidades para saldar sus deudas con estos organismos. "Mientras unos renegocian, a otros se les impone condiciones severas que ahogan sus economías", dijo.

Presidencia y Gobernación

La nueva denuncia popular focaliza ahora sus críticas en las consejerías de Presidencia y Gobernación. Sanz anunció que el grupo popular en el Parlamento andaluz pedirá la comparecencia urgente de los titulares de ambas consejerías, Gaspar Zarrías y Evangelina Naranjo, respectivamente, para que expliquen en la cámara autonómica porqué todas las subvenciones de Presidencia tuvieron como destinatarios ayuntamientos gobernados por el PSOE -especialmente Alcalá de los Gazules, Algar, Benalup, El Bosque, Chiclana, Paterna, Medina, Castellar y Algodonales- y por qué estos mismos consistorios recibieron el 92% de las ayudas de Gobernación entre 2000 y 2004. Sólo dos municipios, Trebujena, gobernado por Izquierda Unida, y San Fernando, del Partido Andalucista, consiguieron ayudas aunque únicamente durante el periodo que duró el pacto con el PSOE en la Diputación de Cádiz.

"Esto demuestra que para Gaspar Zarrías los ciudadanos que son gobernados por el PP no existen", denunció Sanz, quien sostuvo que esta "discriminación evidente" es una "absoluta desvergüenza". "Es un escándalo que ningún ayuntamiento del PP haya tenido derecho a una subvención en cuatro años de Presidencia", lamentó Antonio Sanz, quien espetó: "Existe sectarismo (...) y puede existir utilización de fondos públicos para intentar influir electoralmente donde no ganan las elecciones e intentar cambiar el voto de los electores mediante el abuso del poder político, lo que sería una clara prevaricación política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_