Segregación
Pensaba, con cierta satisfacción, que, el proceso de regularización de inmigrantes ya concluido era bastante pues daba la oportunidad de iniciar una nueva andadura en el tratamiento de la inmigración. Venía a abrir definitivamente un nuevo espacio. Al imperativo moral de exigencia de que los inmigrantes tenían derecho a salir de su pobreza y de su marginación, se había sumado el imperativo legal. El reconocimiento de los derechos de los inmigrantes. No es así. No es suficiente.
Los medios de comunicación nos han traído de nuevo a la realidad. Una ONG de Huelva ha sido denunciada por estafar a inmigrantes. La Guardia Civil considera que esta organización "podría haber estafado a la practica totalidad de los ciudadanos de origen extranjero que han pasado por sus dependencias". Se habla de más de 45.000 inmigrantes. Se cobraba por atenderles. La S de su solidaridad la han venido escribiendo con $. No es esto sólo. También han sido detenidos dos empresarios en Huelva por mantener a 21 inmigrantes en condiciones de semiexplotación. Está visto pues, que la ley de regularización no ha sido bastante. Es un paso adelante. Refleja la solidaridad de España, y su intento de superar situaciones de marginación y pobreza de los más desfavorecidos. También es verdad, al menos así lo percibo, que se quiere actuar y acabar con estas situaciones. Las detenciones lo demuestran. Parece que el sistema de impunidad y vista gorda ante flagrantes delitos contra los trabajadores y prácticas de xenofobia están dando paso a su persecución efectiva. Que siga así.
Además, deben conocerse. Durante mucho tiempo hemos visualizado la impunidad. Ahora hay que cambiar los modos, hay que empezar a reeducar. Pasar de los discursos a los hechos. La sociedad debe observar y saber que los actos de explotación, racismo y xenofobia no se amparan ni se cobijan. Las leyes están para cumplirlas y aplicarlas. Fuera gritos racistas de los campos de fútbol. Fuera explotación de los campos y de las ciudades. No más segregación tolerada. Estas detenciones han sido un buen ejemplo. Que no acaben aquí. Es necesario que continúen. El sistema democrático lo agradecerá. Se hará más fuerte si en su interior no permite que existan estas bolsas de marginación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































