M.C.D. celebra su funeral
Leioa acoge su sexta Umore Azoka - Los ballets de George Momboye y Angelin Preljocaj actúan en Vitoria y Bilbao
Tras meses de enfrentamiento con su última encarnación, a la que acusan de ser un simple "karaoke", la formación que grabó el primer disco de M.C.D., Bilboko gaztetxean, ha decidido echar tierra sobre el cadáver del célebre conjunto bilbaíno. Rokan (voz), Bernardo (batería), Joaquín (guitarra) y Niko (bajo), con el añadido de Neil (segundo bajo), animarán el Funeral Punk Party repasando los clásicos de uno de los más diestros agitadores de la escena punk rock, desde su formación en 1978.
"Con este concierto póstumo, los miembros originales ponemos la losa a nuestra historia, últimamente llena de trapos sucios del manager y falta de dignidad, viendo cómo nuestro nombre sigue siendo arrastrado por los escenarios por gente sin escrúpulos", los miembros de Macarrada. Esto aseguran los veteranos músicos en el comunicado en que anuncian la fiesta de despedida, en la que también intervendrán los grupos donostiarras Señor No y NCC. Miembros de Vulpes y Motorsex participarán como invitados, y la actuación será grabada para su posterior edición en DVD.
Quienes se hayan quedado sin entradas para ver a U2 en San Sebastián, y sean de fácil conformar, pueden paliar algo su desilusión contemplando a Achtung Babies, cuarteto italiano que se anuncia como su "banda tributo oficial", en activo desde 1993. Su repertorio se centra en los temas clásicos del grupo que lidera Bono, de quien imitan imagen, puesta en escena e instrumentos.Poco después de recalar en Euskadi la gira de Los Chichos, este fin de semana lo hace la de Los Chunguitos. El trío, ya en los años setenta cronista de la vida marginal y suburbial, un clásico entre los superventas de gasolinera, promociona Abre tu corazón (La Flamenca), un disco rumbero en que alterna composiciones propias y adaptaciones de grupos de pop rock como Los Rodríguez, Seguridad Social, Melendi o La Guardia.
Cristian Mandeal se situará al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el último programa de su temporada de abono. Interpretará El rey David, de Honegger, con participación del Orfeón Donostiarra, la soprano Brigitte Fournier, la mezzo Brigitte Balleys, el tenor Joan Cabero y dos recitadores.
La alegría es el gran reclamo de las calles de Leioa, que celebra su sexta Feria de Artistas Callejeros del Humor, Umore Azoka 2005. En su marco se representarán 43 espectáculos, 13 de ellos estrenos absolutos a cargo de Hortzmuga, La Tirili, Deabru Beltzak, Markeliñe, Panta Rhei, Circo Efímero, Teatro de la Saca, Trapu Zaharra, Mutante, Troupe Malabó, Las Veneno, Lesnadies y El Negro y el Flaco. Otros ocho espectáculos se podrán ver por primera vez en España en una cita en la que actores, músicos, malabaristas, payasos, magos, títeres y bailarines intentarán arrancar las carcajadas del público.
La Fundición acoge el estreno de Letizienta, primer montaje de Yokarangu Teatro. La compañía bilbaína presenta como "cabaret satírico" una obra con texto de David Barbero, dirección de Iñaki Urrutia y canciones en vivo, en la que se mezclan la historia de Cenicienta y la de los Príncipes de Asturias.
La danza contemporánea africana será protagonista en el Principal de Vitoria, donde la compañía francesa dirigida por George Momboye escenificará Adjaya, un espectáculo en torno al individualismo y el egocentrismo en el que toman parte cinco músicos y nueve bailarines procedentes de destacados ballets de países como Camerún, Guinea y Senegal. Sus movimientos plasmarán la particular fusión de tradición y modernidad que guía la obra del coreógrafo George Momboye, natural de Costa de Marfil.
En el Arriaga, el Ballet Preljocaj, fundado en 1984, revivirá la enemistad entre montescos y capuletos en una versión de Romeo y Julieta con música de Prokofiev y coreografía de su director, el francés Angelin Preljocaj.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.