_
_
_
_
_

Enel vende su filial de telefonía móvil por 12.200 millones de euros

Enric González

Enel, la mayor sociedad eléctrica italiana, anunció ayer la venta de su filial de telefonía móvil Wind a Weather Fund, el holding del magnate egipcio Naguib Sawiris. Weather Fund aceptó un precio de 12.200 millones de euros, de los que 7.200 se destinarían a cubrir la totalidad de la deuda de la empresa de telefonía. Rothschild asesoró a Weather Investments en la compra. El negocio más la perspectiva para la semana próxima de un acuerdo con el gigante francés EdF (Electricité de France) y la rentabilidad de otras inversiones, permitieron a Enel hacer un "regalo" de 1.300 millones al Tesoro italiano, su principal accionista.

El Tesoro, condenado a perder su 41% en Enel para permitir la entrada de EdF y completar el plan de privatización, no salió con las manos vacías de la junta de accionistas celebrada ayer. El presidente saliente, Paolo Scaroni, un berlusconiano que pasaba a hacerse cargo del sector público, tomó una última decisión muy benévola con el accionista de referencia.

El pago al Tesoro podía considerarse un agradecimiento por la reciente decisión gubernamental de eliminar el límite del 2% en los derechos de voto de EdF como accionista de Enel, lo que permitía a su vez establecer un intercambio de acciones y una alianza estratégica entre las dos sociedades eléctricas. La operación realizada con Wind, por otra parte, permitía cerrar la aventura telefónica con plusvalías, pese a la evolución deficitaria del tercer operador italiano.

Por otro lado, Paolo Scaroni, afirmó que la eléctrica está dispuesta a abandonar el mercado español (controla la eléctrica Viesgo y la división de Renovables de Fenosa) si no ve perspectivas de expansión, aunque sus objetivos siguen siendo los de seguir expandiéndose en el exterior, según Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_