Enel vende su filial de telefonía móvil por 12.200 millones de euros
Enel, la mayor sociedad eléctrica italiana, anunció ayer la venta de su filial de telefonía móvil Wind a Weather Fund, el holding del magnate egipcio Naguib Sawiris. Weather Fund aceptó un precio de 12.200 millones de euros, de los que 7.200 se destinarían a cubrir la totalidad de la deuda de la empresa de telefonía. Rothschild asesoró a Weather Investments en la compra. El negocio más la perspectiva para la semana próxima de un acuerdo con el gigante francés EdF (Electricité de France) y la rentabilidad de otras inversiones, permitieron a Enel hacer un "regalo" de 1.300 millones al Tesoro italiano, su principal accionista.
El Tesoro, condenado a perder su 41% en Enel para permitir la entrada de EdF y completar el plan de privatización, no salió con las manos vacías de la junta de accionistas celebrada ayer. El presidente saliente, Paolo Scaroni, un berlusconiano que pasaba a hacerse cargo del sector público, tomó una última decisión muy benévola con el accionista de referencia.
El pago al Tesoro podía considerarse un agradecimiento por la reciente decisión gubernamental de eliminar el límite del 2% en los derechos de voto de EdF como accionista de Enel, lo que permitía a su vez establecer un intercambio de acciones y una alianza estratégica entre las dos sociedades eléctricas. La operación realizada con Wind, por otra parte, permitía cerrar la aventura telefónica con plusvalías, pese a la evolución deficitaria del tercer operador italiano.
Por otro lado, Paolo Scaroni, afirmó que la eléctrica está dispuesta a abandonar el mercado español (controla la eléctrica Viesgo y la división de Renovables de Fenosa) si no ve perspectivas de expansión, aunque sus objetivos siguen siendo los de seguir expandiéndose en el exterior, según Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.