_
_
_
_

Huguet afirma que el sistema de financiación actual genera "competencia desleal" en turismo

Andalucía tiene un presupuesto siete veces superior al de Cataluña, sostiene el consejero

Las reivindicaciones acerca de la financiación autonómica salpicaron ayer al sector turístico. El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, afirmó que el actual sistema de financiación provoca que comunidades como Cataluña "contribuyan a que las que son receptoras netas de dinero", como Andalucía, Castilla y León o Murcia, hagan "competencia desleal" en la promoción del turismo. Huguet explicó que Cataluña cuenta con un presupuesto de 22,7 millones de euros para fomentar este sector, mientras que Andalucía dispone de una cantidad siete veces mayor.

"Como consecuencia del impacto negativo del modelo de financiación actual", insistió Huguet, "el conjunto de la población catalana se ve afectada". Cifras en mano, el consejero mostró los recursos dedicados a turismo por diferentes comunidades autónomas. Mientras "Cataluña sólo puede destinar tres euros por habitante", informó, otras comunidades se sitúan en 20 euros (Andalucía); 16 (Castilla y León) y 22 euros en el caso de Murcia. Para Huguet, que ayer inauguró el Salón Internacional de Turismo en Cataluña (SITC), estas comunidades realizan "competencia desleal", puesto que reciben dinero de otras, como Cataluña, "pero tienen más medios presupuestarios", criticó.

Cataluña es el primer destino de España en número de turistas extranjeros, con 12,8 millones de entradas en 2004, por delante de comunidades con tanto peso turístico como Canarias (10,1 millones) o Andalucía (7,6 millones), según las cifras del Departamento de Turismo. En opinión del consejero, atendiendo a la importancia del sector turístico en Cataluña, "el presupuesto para la promoción de este sector es claramente insuficiente".

Déficit fiscal

Pero su crítica no sólo se centró en el Departamento de Turismo, sino que la extendió al conjunto de departamentos del Gobierno catalán. "Comparando con la media española, todas las áreas de la Generalitat están a la cola" en gasto por habitante, dijo. El consejero reclamó de nuevo una reducción del déficit fiscal catalán hasta situarlo en torno al 4% del producto interior bruto (PIB), un nivel similar al de regiones europeas como los länder alemanes de Baviera y Baden-Württemberg. Con la reducción del déficit, añadió, todos los departamentos de la Administraciòn catalana "podrían duplicar sus recursos en un solo año". En el caso del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo, el presupuesto se situaría en torno "a los 50 millones de euros", apuntó su titular.

La 14ª edición del SITC, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona hasta el domingo, cuenta con 1.400 expositores de más de 72 países -el 10,7% más que en 2004- y con la presencia de todas las comunidades autónomas. Huguet señaló que Cataluña, al igual que otras comunidades, está poniendo cada vez más valor a opciones alternativas al sol y la playa, como el turismo dedicado a fomentar la visita del patrimonio cultural o la gastronomía.

Aerolíneas de bajo coste

Cataluña, por otro lado, lidera el mercado de pasajeros aéreos de bajo coste de toda España. Según un estudio de la escuela de negocios ESADE, de los nueve millones de visitantes extranjeros que recibió la comunidad por vía aérea durante los años 2003 y 2004, el 37,1% lo hicieron utilizando este tipo de compañías. En el resto de España, la media fue del 28,7%. Las ciudades catalanas que más turistas extranjeros captaron mediante las líneas de bajo coste fueron Barcelona (1,7 millones); Girona (1,3 millones), y Reus (0,3 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_