Asaja denuncia la "fuga" de 73 mujeres marroquíes de los campos
La patronal agraria Asaja-Huelva denunció ayer que 73 trabajadoras marroquíes han abandonado las fincas en las que residían e incumplido la condición fundamental del sistema de contratación de trabajadores extranjeros en origen, regresar a su país.
Este sistema de reclutamiento de temporeros está promovido por la Dirección General de las Migraciones del Ministerio de Trabajo. El cupo concedido a Asaja Huelva en el marco de esta iniciativa ha sido de 235.
Las organizaciones agrarias advirtieron de que la negativa de estos trabajadores a regresar una vez en España podría hacer peligrar el funcionamiento de esta iniciativa. No obstante, Félix Sanz, técnico de Asaja Huelva afirmó ayer: "Esto no es nuevo. La primera vez que se puso en marcha esta experiencia, en 1999, con Marruecos, sólo se marchó [regresó] el 50%".
Sanz señaló los problemas han surgido en el momento próximo a finalizar la campaña: "Las trabajadoras han comenzado a desaparecer de sus puestos de trabajo. Han dejado las viviendas vacías sin que sepamos a dónde han ido. Alguna de ellas sólo han cumplido con su trabajo escasos días y otras ni tan siquiera han llegado a Huelva, se han dispersado nada más desembarcar en Tarifa".
"Hemos enviado un escrito al Gobierno para hacerles saber la situación y la intención de los empresarios de no volver a contratar a este colectivo si continúan abandonando el trabajo. Realizando una buena y rigurosa selección en el país de origen se deben solventar estos problemas. Hasta ahora la selección ha sido guiada. Muchos de los trabajadores aceptan porque saben que es una vía fácil para salir del país, pero no les gusta trabajar en el campo", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.