_
_
_
_

Un edil popular asesoró a una empresa afincada en la Zona Franca, de la que era vocal revisor de cuentas

El teniente alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz y senador del PP, José Blas Fernández, asesoró laboralmente desde su despacho de graduados sociales a la empresa Istamelsa, una compañía privada afincada en la Zona Franca, al mismo tiempo que era vocal revisor de cuentas de este organismo, según denunció ayer el PSOE. "Es una absoluta desvergüenza política, ética y moral", cuestionó Rafael Román, diputado socialista.

El dirigente popular reconoció que simultaneó ambas actividades, aunque defendió que no incurrió en ninguna incompatibilidad o ilegalidad por ser una empresa ubicada en la Zona Franca y no propiedad del recinto fiscal.

José Blas Fernández fue nombrado vocal revisor de cuentas de la Zona Franca el 16 de febrero de 1996. Desempeñó esta actividad hasta el 28 de diciembre de 1999. En el ejercicio fiscal de 1998, tramitó la liquidación de la Seguridad Social de esta empresa que se dedica al almacenamiento y venta de productos petrolíferos desde la Zona Franca.

Según el artículo 5º del Estatuto del Consorcio de la Zona Franca, "el cargo de vocal es incompatible con toda participación directa o indirecta, manifiesta o encubierta, en las obras o contratos que se realicen con fondos del Consorcio o empresas de carácter industrial o económico relacionadas con el funcionamiento del mismo y de la Zona Franca (...) La incompatibilidad lleva consigo la inmediata cesación en el cargo".

Para Román, esta doble actividad de Fernández es "una verdadera desnaturalización del menester de la acción política". "Esa mezcla entre la política y los negocios es una práctica absolutamente rechazable. No lo he estudiado legalmente, pero desde el análisis objetivo de cualquier ciudadano se entiende que se está mezclando de una manera total y absoluta la política con los negocios. Y yo creo que son dos actividades incompatibles", dijo Román, quien recordó que Istamelsa es la misma empresa por la que se reunieron en 1996 Teófila Martínez y el empresario marítimo Julio César Patiño ante el interés de éste en gestionar esta firma.

Fernández reconoció que asesoró a Istamelsa sólo uno de los años en los que fue revisor de cuentas. Con todo, defendió la legalidad de su actuación al ser, "totalmente compatible", dijo, asesorar a una de las 150 empresas que están afincadas en la Zona Franca pero que no son propiedad del recinto. Para Fernández, "no existe ninguna incompatibilidad" y bajo esta denuncia subyace el intento del PSOE de aplicar sobre él "la táctica del ventilador" de las supuestas irregularidades de la Zona Franca. "Es una clara falta a mi honor por lo que no descarto emprender acciones legales", dijo, al tiempo que arremetió contra la también edil socialista Teresa Agudo: "Su despacho de abogados representó a los trabajadores de esta empresa cuando era viceconsejera de Gobernación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_