La UE da un ultimátum a China para que limite su exportación textil
Bruselas reclamará ante la OMC si no obtiene una respuesta de Pekín antes de fin de mes
La Comisión Europea se ha dado de plazo hasta el próximo día 31 para alcanzar un acuerdo amistoso de limitación de las exportaciones textiles chinas. En caso contrario, solicitará la apertura formal de consultas con Pekín en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre camisetas e hilo de lino, lo que obligará casi de inmediato a China a limitar sus exportaciones de esos dos productos a un 7,5% por encima de lo exportado el año pasado. A pesar de la amenaza, la Comisión dijo ayer confiar en lograr un acuerdo en las conversaciones que se están desarrollando esta semana en Bruselas.
El Ejecutivo comunitario dio ayer la luz verde al comisario de Comercio, Peter Mandelson, para que a partir del 31 busque el amparo de la OMC como último recurso para limitar las exportaciones chinas. Mandelson se entrevistó el lunes con el viceprimer ministro chino y negociador especial para esta crisis, Gao Hucheng, sin llegar a ningún acuerdo concreto. Tras repasar las respectivas posiciones, ambos acordaron que fueran técnicos los que continuaran la negociación. "Las conversaciones seguirán mientras sea necesario", señaló ayer la portavoz del comisario, Claude Veron-Reville.
Desde el punto de vista europeo, "lo necesario" significa hasta el 31 de mayo. Si de aquí a entonces no hay acuerdo en estas negociaciones bilaterales, la Comisión recurrirá al procedimiento formal en el seno de la OMC. Es una declaración oficial de conflicto y supone un calendario y procedimiento estrictos. A partir de esa fecha, las partes tienen 90 días para llegar a un acuerdo y desde el día 15 del periodo la UE puede exigir a China que limite el incremento de sus exportaciones al 7,5% sobre los 12 meses que van de marzo de 2004 a marzo de 2005. En caso de no haber compromiso, la limitación seguirá hasta final de año.
El recurso a la OMC es fruto de la insatisfacción europea con el anuncio chino de la pasada semana de incrementar los aranceles de exportación en 74 categorías de productos textiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.