_
_
_
_

La Junta pretende que la Agencia Tributaria andaluza funcione en 2006

Griñán considera que la ley puede estar aprobada a final de año

La Agencia Tributaria de Andalucía, uno de los proyectos prioritarios de la Consejería de Economía para esta legislatura, estará en funcionamiento en la primavera del próximo año. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, anunció ayer que su objetivo es que la la ley de creación de la administración tributaria autonómica llegue al Consejo de Gobierno en julio para ser aprobada y remitida al Parlamento.

La Agencia Tributaria andaluza es una de las cuestiones que Economía quiere sacar adelante en esta legislatura y que, probablemente, quedará reflejada en el Estatuto de Autonomía cuando éste sea reformado.

Griñán ha destacado en diferentes intervenciones parlamentarias la importancia de esta iniciativa, en la que su departamento viene trabajando desde hace meses en coordinación con el Gobierno central. En esas intervenciones en la Cámara, el consejero de Economía ha afirmado que la Agencia Tributaria andaluza tendrá competencias sobre la liquidación, inspección y recaudación de impuestos propios y los cedidos por el Estado y su intención es que participe en el control de los tributos estatales compartidos.

Este proyecto está muy lejos del que defiende el Gobierno catalán, que quiere que su Agencia Tributaria recaude todos los impuestos que se generan en esta comunidad.

Griñán hizo el anuncio de que la Agencia Tributaria andaluza estará en funcionamiento en la primavera del próximo año en un acto con la consejera de Justicia, María José López, en el que presentaron el nuevo sistema de gestión de tributos a través de internet.

Griñán explicó que una vez que el Gobierno andaluz dé el visto bueno al anteproyecto, éste se someterá al dictamen del Consejo Consultivo, del Consejo Económico y Social (CES) y de todos los organismos que deben pronunciarse al respecto, y que, una vez superado este trámite, entrará como proyecto de ley en el Parlamento, donde espera que sea aprobado a finales de año, informa Efe. Si se cumplen estos plazos, añadió Griñán, la Agencia Tributaria autonómica puede empezar a funcionar en la primavera o el verano de 2006.

El consejero aseguró que el sistema de gestión de tributos presentado ayer "va a permitir que la puesta en marcha de la agencia andaluza sea mucho más fácil", informa Europa Press. Añadió que la relación vía telemática va a "sustituir lo que ha sido siempre la forma normal de relacionarse con la administración". Griñán manifestó su convicción de que en dos años casi todos los ciudadanos utilizarán este sistema para pagar sus impuestos autonómicos.

Esta plataforma, que en un mes de funcionamiento ya ha servido para la tramitación de 13.304 documentos y recaudar 25,6 millones de euros, servirá para dar atención al ciudadano durante los 365 días del año y las 24 horas del día, sin necesidad de que la tramitación tenga carácter presencial, apuntó la consejera de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_