_
_
_
_

PP y PSOE pactan la reforma del Estatuto valenciano

El acuerdo prevé un Servicio Tributario propio y un Consejo de la Justicia

El PP y los socialistas valencianos acordaron ayer la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana. Es el primer gran pacto que ambos partidos alcanzan desde que, hace un año, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciara su predisposición a mejorar el autogobierno de las comunidades autónomas, siempre y cuando las reformas estatutarias alcanzaran un alto grado de consenso y fueran respetuosas con la Constitución. El acuerdo prevé un Servicio Tributario valenciano, que colaborará con la Agencia Tributaria estatal.

Más información
Valencia se destaca

El pacto entre el presidente de la Comunidad, Francisco Camps, del PP, y el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, que recibió el beneplácito de las direcciones nacionales de ambos partidos, no implica la modificación de ninguna ley estatal y respeta la Constitución, según declararon ayer ambos dirigentes. En el preámbulo del futuro Estatuto se definirá a la comunidad como "nacionalidad histórica".

El acuerdo se oficializó tras varias semanas de negociación sobre los dos artículos en los que se abordaba la suficiencia financiera. El PP, que se negaba a crear una Agencia Tributaria valenciana, aceptó ayer la creación de un Servicio Tributario propio con capacidad para consorciarse con el Estado y gestionar, además de los impuestos propios, los cedidos y los compartidos.

El pacto para reformar el Estatut también prevé la creación de un Consejo de la Justicia, con competencias sin definir, en previsión de una hipotética reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que implique la descentralización de la actual Administración de justicia.

El Gobierno central ensalzó el acuerdo alcanzado: "El proceso de reformas iniciado es imparable", señaló uno de los ministros del Ejecutivo. El PSOE pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que siga la senda marcada por Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_