100.000 personas están en situación de exclusión social en Madrid, según Cáritas
Unas 100.000 personas viven en situación de exclusión social en la Comunidad de Madrid, según los datos que maneja Cáritas, el organismo oficial de la iglesia madrileña encargado de coordinar la acción caritativa y social de la diócesis en la región. Y la cifra no va a mejor, según Julio Beamonte, el director de la entidad, que presentó ayer su memoria anual y afirmó que la organización atendió a 50.000 personas en 2004.
La situación social, explicó Beamonte, "no cambia sustancialmente de un año para otro, aunque sí se aprecia una juvenaliza-ción y feminización de la pobreza". El director afirmó que dentro de una situación general de "mejora", también se han desarrollado "problemas más graves".
Entre estos problemas más graves está, según Cáritas, el de la exclusión social de las personas con problemas de salud mental diagnosticada. Beamonte desgranó una serie de cifras para apoyar esta afirmación: uno de cada dos excluidos en Madrid presenta al menos un problema mental. Uno de cada tres tiene entre tres y cuatro problemas de salud mental y uno de cada seis pasa de los cuatro. Y para paliar esta situación, la entidad tiene la intención de abrir "para el primer trimestre de 2006" como tarde una residencia que dará alojamiento temporal (tres o cuatro meses como máximo) a personas con enfermedades mentales.
Beamonte también denunció la situación de abandono que sufren estas personas que padecen enfermedades mentales. Y desgranó, para apoyarlo, otra batería de cifras: el 44% de los afectados son analfabetos, el 92% inactivos y tienen que vivir de subvenciones familiares o estatales -frente al 3,5% de ocupación- y que, uno de los datos más preocupantes, el 66% de los enfermos mentales viven por debajo del umbral de la pobreza, con unos ingresos inferiores a 301 euros al mes.
Cáritas, que como organización está basada en la gratuidad de sus servicios, cuenta con 6.540 voluntarios y gastó el año pasado 11.808.612 millones de euros para sus proyectos de integración social. Las aportaciones voluntarias, donaciones, etcétera, suponen el 68% del presupuesto, y el 17% proviene de la Administración pública. La mayor partida fue la destinada a los mayores (más de dos millones de euros), seguida de la ayuda a familias y personas (1.326.456 euros) y la inversión en empleo (921.327 euros).
Finalmente, Beamonte anunció la creación este año de 60 viviendas que serán destinadas a la integración social de familias. Estas casas se unirán a otras 60 que Cáritas ya puso en marcha durante el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.