Getafe paraliza la edificación de 700 pisos por estar cerca de la base aérea
El principal promotor pedirá indemnizaciones al Consistorio
El Ayuntamiento de Getafe ha paralizado la construcción de 700 viviendas de renta libre en el desarrollo urbanístico de La Estación porque afectan al cono de vuelo de la base aérea. "Existe peligro con el tráfico de aeronaves", explicó el concejal de Urbanismo, Santos Vázquez. El principal perjudicado, la promotora inmobiliaria Agofer, SA, va a exigir al Ayuntamiento una indemnización de 50 millones de euros.
La paralización de la construcción de las 700 viviendas (de renta libre) es una moneda con dos caras: la que presenta el Ayuntamiento de Getafe (gobernado por PSOE e IU) y la que argumenta la principal promotora de los pisos: Agofer. Esta empresa, de momento, se va a quedar sin poner ni un solo ladrillo en el barrio getafense de La Estación, muy cercano a la base aérea. Este desarrollo urbanístico está contemplado en el plan general de 2003, pero en el pasado pleno del 11 de mayo el gobierno municipal denegó la aprobación definitiva del plan parcial y del proyecto de urbanización.
¿Por qué el Ayuntamiento ha decidido paralizar la promoción? "Recibimos tres informes desfavorables: uno de la Consejería de Medio Ambiente, otro del Ministerio de Defensa
[los pisos se iban a construir cerca de la base aérea] y un tercero de Renfe
[el desarrollo también afecta a la línea C-3 de cercanías]", señaló ayer el concejal de Urbanismo, Santos Vázquez. Las 700 viviendas (500 de ellas promovidas por Agofer, SA) no saldrán, de momento, adelante. El informe de Defensa, en concreto, "es bastante demoledor", según confirmaron fuentes del Consistorio. "Tal y como plantea los pisos la promotora, hay peligro para el vuelo de los aviones", concretó Vázquez.
Obras sin comenzar
Agofer, que hasta ayer promocionaba las viviendas en su página web (www.agofer.es), aún no ha comenzado las obras ni ha vendido "ningún piso", según afirmó ayer su presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado. La promotora compró los terrenos, 40.000 metros cuadrados edificables, en 2003. "En el Plan General esos terrenos ya estaban calificados como residenciales", se quejó Gómez-Pintado. Los terrenos costaron 30 millones de euros. El proyecto inmobiliario pasaba por construir pisos de cinco alturas, algo que no le ha pasado inadvertido a Defensa por la cercanía de la base aérea.
Pero desde Agofer se quejan de que el Ayuntamiento haya contemplado ese suelo como residencial "aun a sabiendas de que está cerca la base aérea y de que ya había quejas de vecinos de bloques cercanos", criticó Gómez-Pintado. "El plan de urbanismo dice que ese suelo es residencial, pero luego no define cómo hay que colocar los metros edificables. Eso era una tarea de Agofer y no lo han hecho bien porque tienen tres informes desfavorables", defiende desde el Ayuntamiento el concejal Vázquez.
La promotora Agofer pedirá por lo ocurrido responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento "y no descarta que también a la Comunidad de Madrid", concluyó Gómez-Pintado. El Gobierno regional fue el que dio el último visto bueno al Plan General de Urbanismo de Getafe, a finales del año 2003.
Desde Agofer valoran la indemnización que tienen que recibir en "unos 50 millones de euros, pero aún estamos pendientes de que nos hagan la tasación", aseguró su presidente. "Desde el Ayuntamiento nos prometieron que, si el desarrollo urbanístico de La Estación no salía adelante, nos permutarían los terrenos por otros edificables; y eso es lo que queremos en primer lugar", añaden.
El PP local exigió ayer explicaciones al gobierno municipal sobre lo ocurrido. "No entendemos cómo en una zona donde ya se sabe que afecta la base aérea se ha podido aprobar como residencial este desarrollo en el plan general", concluyó José Luis Vicente, portavoz de Urbanismo del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.