El IRA continúa comprando armas, según una comisión independiente
Los republicanos "mantienen su preparación" para poder actuar
El Ejército Republicano Irlandés (IRA), brazo armado del Sinn Fein, sigue reclutando voluntarios, entrenándose en el manejo de explosivos, comprando armamento y acumulando información. Es decir, mantiene la voluntad de seguir preparado para actuar en el medio plazo, según el quinto informe elaborado por una comisión independiente acerca de los grupos paramilitares en Irlanda del Norte.
El informe es muy similar a los presentados en los cuatro semestres anteriores, indicio negativo del estancamiento del proceso de paz en el Ulster.
La comisión, creada hace dos años por los Gobiernos de Londres y Dublín para facilitar el abandono de la violencia a los grupos paramilitares de ambos bandos, está formada por Richard Kerr (antiguo director adjunto de la CIA), John Grieve (ex jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard), Joe Brosnan (funcionario irlandés retirado) y lord Alderdice (antiguo líder de la Alianza, una de las pocas formaciones políticas de Irlanda del Norte abierta a católicos y protestantes).
"Este informe, como los anteriores, se basa solamente en la información suministrada a la comisión por los securócratas británicos. Como los anteriores, no tiene ninguna credibilidad y no es ni imparcial, ni justo ni equilibrado", manifestó Alex Maskey, uno de los hombres fuertes del Sinn Fein y antiguo alcalde de Belfast.
El informe concluye que el IRA (Provisional) sigue siendo una organización "altamente activa", implicada en el reclutamiento, entrenamiento y acumulación de información, que "sigue intentando mantener su efectividad a medio plazo". "Recluta y entrena a nuevos miembros, incluso en el uso de armas de fuego y explosivos", agrega.
10.000 cartuchos para rifles
También sigue armándose, como quedó demostrado en septiembre pasado, cuando la policía descubrió 10.000 cartuchos de municiones aptos para rifles de asalto de un tipo que hasta ahora no se había descubierto en Irlanda del Norte, en un hecho sin precedentes después de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.
El IRA Provisional está firmemente involucrado en el crimen organizado, incluyendo el contrabando de gasolina y tabaco, y algunos de sus miembros estuvieron implicados en el asesinato de Robert McCartney, el pasado 30 de enero. Aunque el informe admite que la dirección del IRA no planeó ese crimen, añade que "los implicados pudieron creer que actuaban bajo la dirección de un alto miembro local del IRA presente en el lugar".
En un informe anterior dio por probada la relación del grupo con el robo del Northern Bank de Belfast en vísperas de Navidad.
Aunque la violencia paramilitar "en general" ha mantenido la tendencia a la baja, el número de asesinatos es similar al de los dos semestres anteriores. Los unionistas radicales son los que cometen más crímenes, pero son los disidentes republicanos los más comprometidos con el mantenimiento del terrorismo, sobre todo el IRA Auténtico, responsable del atentado de Omagh en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.