_
_
_
_

PSOE y PP vetan una reforma de la Cámara catalana sobre los Mossos

Jorge A. Rodríguez

El PP y el PSOE unieron ayer sus votos en el Congreso para rechazar una proposición de ley del Parlamento de Cataluña para dar competencias como policía integral a los Mossos d'Esquadra y equipararla en funciones a las policías estatales. La propuesta de reforma fue aprobada en la anterior legislatura por la Cámara catalana con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP. Fuentes socialistas indicaron que su posición de rechazo en el Congreso se debe a que se pretendía reformar un artículo de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando el Gobierno ya está haciendo borradores para reformar completamente el texto.

La propuesta que el Parlamento catalán aprobó el año pasado proponía la reforma del apartado 1 del artículo 38 de la citada ley, con el objetivo de dar a los Mossos las mismas competencias en su territorio que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, salvo las referidas al control de fronteras y otras de carácter supracomunitario. El texto justificaba la ampliación de competencias en el progresivo despliegue de la policía autonómica, la necesidad de asumir nuevas funciones y de aumentar el número de agentes en servicio.

El apoyo del PSC en la Cámara autónoma se tornó ayer en un veto del PSOE al texto, que sumó sus votos a los del PP para rechazar la propuesta, que recibió 271 votos en contra y 33 a favor. El socialista Jordi Pedret argumentó que aunque los Mossos son policía integral allí donde están desplegados en solitario, la ley de Fuerzas y Cuerpos está sometida a una revisión global y su cambio "no admite una vía paralela que no se ajusta al procedimiento estatutario".

Tanto CiU como ERC e Iniciativa per Catalunya mostraron su extrañeza y desasosiego por la postura de los socialistas en el Congreso. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, recordó que con ésta ya son tres las propuestas del Parlamento catalán que el Congreso impide que prosperen. "Esta postura choca una vez más con lo propugnado por el Gobierno sobre las iniciativas que proceden de Cataluña", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_