_
_
_
_

Zapatero dará prioridad a la sanidad frente a la reforma de la financiación

El déficit sanitario figura en la agenda del Gobierno como un problema de más urgente solución que la reforma global del actual sistema de financiación autonómica. Así lo manifestó en la noche del pasado lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una cena en la sede de La Caixa con medio centenar de políticos y empresarios catalanes.

Frente a la propuesta de financiación federal que la Generalitat acaba de poner sobre la mesa, el jefe del Ejecutivo argumentó su posición recordando que la sanidad y la educación suman ya dos tercios de los presupuestos de las comunidades, entre ellas Cataluña. Solucionados esos capítulos de gasto, lo demás tiene menor entidad, señaló Zapatero a una representación liderada por el presidente catalán, Pasqual Maragall, las patronales y las cámaras catalanas.

Rodríguez Zapatero reiteró que en la próxima Conferencia de Presidentes, que si hay consenso con el resto de comunidades se celebrará en Barcelona, explicará las ideas generales para la reforma del sistema de financiación y fórmulas más concretas para solucionar el déficit sanitario. Estas ideas tendrán ya su plasmación en los Presupuestos de 2006. El jefe del Ejecutivo no negó que Cataluña tenga un problema de financiación, pero aseguró que el Ejecutivo central y el autónomo van a tener "menos problemas de los que algunos quieren" para encontrar una solución.

Zapatero estuvo acompañado del ministro de Industria, José Montilla, y el director de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián. Además de Maragall y ocho consejeros de la Generalitat, asistieron también el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls; los líderes patronales Juan Rosell (Fomento) y Josep González (Pimec); el presidente de La Caixa y anfitrión, Ricard Fornesa, y empresarios y ejecutivos, entre ellos Antoni Brufau (Repsol), Josep Oliu (Banco Sabadell), José Manuel Lara (Planeta) o Salvador Gabarró (Gas Natural).

Por otra parte, la financiación será el eje central de la reunión que mantendrán el próximo lunes delegaciones de Convergència i Unió y Esquerra Republicana, encabezada por sus respectivos líderes, Artur Mas y Josep Lluís Carod Rovira. La entrevista, solicitada el lunes por Carod, forma parte de los contactos multilaterales que los dirigentes políticos catalanes mantienen con vistas a la cumbre sobre el Estatuto del próximo 11 de junio. Hoy conversarán Carod y el consejero de Relaciones Institucionales y líder de Iniciativa, Joan Saura.

Tanto CiU como ERC mantienen que los criterios sobre financiación deben estar incluidos en el nuevo texto estatutario y que Cataluña pueda tener un modelo de financiación propio. Pero respecto al contenido, ambas formaciones mantienen abiertas discrepancias, ya que Esquerra ha apoyado la propuesta del tripartito y CiU la considera poco ambiciosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_