Bernabé dice que los asaltos en las Marinas son "hechos puntuales"
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabeu, consideró ayer que los asaltos violentos a viviendas en la Marina Alta y Baixa responden a hechos puntuales.
Tras remarcar que tanto en la Comunidad Valenciana, en general, y la Costa Blanca, en particular, son "destinos turísticos seguros", el delegado negó que la creación de patrullas vecinales en la zona.
"Estamos situados en cifras muy similares a la delincuencia en países avanzados del Mediterráneo, y muy por debajo de lo que podrían ser países emergentes", manifestó. Y agregó: "Estamos apostando por la seguridad y no tiene que haber ninguna duda de que cualquier visitante que venga a la Comunidad Valenciana y a la Costa Blanca tiene garantizada la seguridad".
Bernabé aseguró que la organización de patrullas vecinales para hacer frente a la criminalidad es una medida aislada, adoptada por los vecinos de una urbanización de la Marina "provocada por una percepción de alarma o de peligro de los residentes". En cualquier caso, añadió el delegado: "No es la manera de proceder".
No obstante, en su última reunión con los miembros de la Plataforma Ya está bien, colectivo impulsado por empresarios de La Marina Alta y Baixa tras la oleada de atracos, el delegado les comunicó que la "alarma" desatada "no está suficientemente fundamentada". El delegado apuntó además que no tiene constancia de que los vecinos hayan adquirido armas en el mercado ilícito para defenderse de posibles ataques. El delegado señaló que desde la administración central "se está haciendo un esfuerzo importante en seguridad con el incremento de efectivos en la lucha especializada".
Grupo especializado
El equipo especializado de la Guardia Civil contra el crimen organizado comenzará a funcionar en la provincia de Alicante a lo largo de esta semana, según adelantó ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé. Tras mantener una reunión en su despacho con el vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, Bernabé matizó que, pese a que esta unidad de élite comenzará a operar inicialmente en Alicante a causa de la elevada incidencia de la criminalidad, todo el territorio valenciano será su ámbito de actuación.
"Es un equipo fundamentalmente de investigación, integrado por seis miembros procedentes de unidades de información", dijo Bernabé. No obstante, está previsto reforzar esta unidad de la Guardia Civil hasta alcanzar los veinte efectivos. A lo largo de este año, se creará otro grupo especializado, en este caso adscrito al Cuerpo Nacional de Policía (el Grupo Especial de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado).
Por otro lado, Antoni Bernabé anunció la incorporación a la Guardia Civil de 600 nuevos efectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.