_
_
_
_
_

Los accidentes graves y mortales en la construcción disminuyen el 22%

Durante el primer trimestre del año, en Cataluña murieron seis trabajadores de la construcción y 84 resultaron heridos de gravedad. Estas cifras representan un descenso del 21,7% con respecto del mismo periodo de 2004, según anunció ayer la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC). Aunque el número total de accidentes laborales fue de 6.632, el 3,5% menos que en el año anterior, para el presidente de la CCOC, Rafael Romero, esta reducción es insuficiente.

A su juicio, tanto el Gobierno central como el catalán deben "adoptar urgentemente el paquete de 11 medidas [que la CCOC propuso en 2002] para reducir al máximo los accidentes graves y mortales en el ámbito de la construcción". Romero hizo este recordatorio porque tres años después de hacer públicas las 11 medidas, "ocho continúan sin ponerse en práctica"; concretamente "las que dependen de las administraciones públicas". Mientras que las empresas han elaborado manuales disciplinarios, "las reformas legislativas que se han hecho" para mejorar la situación "no han ido en la línea de la normativa europea, tal como proponía la CCOC", denunció.

Para Florentino Rodríguez, responsable del sector de la construcción de la UGT, una de las principales causas de que la siniestralidad laboral siga siendo tan elevada es la subcontratación. "Los empresarios catalanes están abusando de esta forma de contratación, y esto provoca que, para obtener mayores beneficios, se aceleren los ritmos de trabajo y se disminuyan las medidas de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_