_
_
_
_

El PNV sacrifica a Atutxa para presidir la Cámara vasca

Izaskun Bilbao encabeza una mesa en la que se ha excluido a EHAK

El PNV logró ayer situar al frente del Parlamento vasco a una de sus parlamentarias, Izaskun Bilbao, tras sacrificar al candidato que había propuesto en las nueve votaciones anteriores, Juan María Atutxa, que renunció a la reelección para desbloquear la situación. En la elección del resto de los miembros de la Mesa, el PNV optó por dar sus votos al candidato de IU-EB para una de las secretarías, con lo que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) quedó fuera del órgano de gobierno de la Cámara de Vitoria.

Más información
Renunciar para ganar

Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) es una mujer de confianza del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y trabajó en la Consejería de Interior cuando su máximo responsable era Atutxa. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, su primer cargo de relevancia institucional lo obtuvo

entre 1987 y 1991 como concejal en Bermeo, municipio vizcaíno en el que su familia tiene relaciones con el mundo de la pesca.

Además de la presidencia de la Cámara, los parlamentarios eligieron al resto de la Mesa. El PSE, con los votos del PP, ocupó la vicepresidencia primera (Miguel Buen), mientras que la segunda fue para EA (Rafael Larreina). Las dos secretarías fueron para PP e IU-EB.

Izaskun Bilbao, tras ser elegida presidenta del Parlamento vasco.
Izaskun Bilbao, tras ser elegida presidenta del Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_