_
_
_
_

El precio de los pisos creció un 4% en 2004, menos que en años anteriores

La vivienda media cuesta 376.000 euros y tiene dos habitaciones

El precio final de una vivienda plurifamiliar media en la Comunidad de Madrid se incrementó en 2004 un 4% -el 13% en el caso de la corona metropolitana-, lo que supone la subida más baja de los últimos cinco años y deja el precio medio de un piso de 92 metros cuadrados en 376.000 euros. De todas formas, el precio de la vivienda en Madrid se ha doblado en sólo cinco años.

Según el Informe sobre el mercado residencial de la Comunidad, de la consultora Aguirre Newman -que ayer presentaron su director del departamento residencial, Emilio Langle, y su director de mercadotecnia, Gerardo Mochales-, el precio medio de una vivienda en Madrid se ha doblado desde finales del año 2000, si bien en los últimos 12 meses lo ha hecho de forma más moderada.

La vivienda en altura que se oferta ahora en la capital tiene, por término medio, dos dormitorios, 92 metros cuadrados y un precio de 376.000 euros (4.083 euros cada metro cuadrado), el mismo precio de una vivienda plurifamiliar de la corona metropolitana, pero con tres dormitorios y 130 metros.

Desde enero de 2004, el precio del metro cuadrado se ha incrementado un 15,5% en la capital y un 9,5% en la periferia, cifras muy por debajo de las que se registraron en el mismo periodo 2002-2003 (el 26%). Esto es así, explicó Langle, porque "los mercados no pueden crecer exponencialmente con cifras por encima del 25%". "Todo tiene un límite", subrayó. "No preveíamos una bajada radical de los precios, esperábamos que se fueran atenuando los crecimientos poco a poco", concretó.

Oferta y demanda

Langle añadió que esto sucede siempre que la demanda es "claramente superior a la oferta" y, en este caso, la tensión de los precios ha subido "porque ha subido el precio del suelo y el de los materiales, lo que repercute en el precio final".

Asimismo, enumeró otros factores que influyen en la moderación de los datos, entre ellos, dijo, que "el baby-boom se ha frenado" -la mayoría ya tiene piso-, y que las familias han cambiado y tienen otras necesidades. "Son familias monoparentales que quieren pisos cada vez más pequeños".

Otro factor es "el cambio drástico en las condiciones hipotecarias, ya que, pese al aumento del precio de la vivienda, lo que se paga al mes, que es lo que nos importa", dijo Langle, "no es tan diferente".

Descartan que las medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda influyan en los próximos meses, ya que "es pronto y hay muchos aspectos pendientes, tanto de las propuestas de promoción de alquiler como de construcción de minipisos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_