Moratinos: "Estableceremos nuestras líneas rojas"
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acudió ayer con ánimo dialogante a la reunión extraordinaria de Bruselas, pero se encontró con la amenaza del veto británico. "A nosotros no nos gusta el veto porque el método comunitario tiene otros mecanismos", pero la negociación "es muy compleja y muy difícil", "aquí cada uno defiende sus intereses", y estamos "muy lejos del final" frente a las pretensiones españoles. "Si no hay acuerdo..., si las posiciones noE mejoran, no habrá acuerdo".
Moratinos acudió ayer al primer cónclave de ministros de Exteriores sobre la futura financiación de la UE, consciente de que el llamado problema español es uno de los tres más importantes a resolver para llegar a un acuerdo. Los otros dos son las rebajas exigidas por los ricos, con Alemania como ariete, y el futuro del cheque británico. Ese problema tiene, entre otros, los siguientes aspectos relevantes.
- Saldo a la baja. Entre 2000 y 2006, el saldo neto entre España y la UE fue de 48.000 millones a favor de Madrid. La cantidad se reduce ahora a 5.000 millones entre 2007 y 2013, lo que convierte a España en el país que más paga la ampliación a 25. La presidencia de la UE ha reconocido en sus documentos la existencia de ese problema español. España recibe ahora de la UE el equivalente al 0,9% del PIB nacional y porcentaje bajará al 0,1%. A partir de 2012, España, hoy el principal beneficiario de las arcas de la Unión, se convertirá en contribuyente neto si la propuesta sobre la mesa se mantiene. El Gobierno se rebela contra esta brusca pérdida.
- Pérdida de fondos. La principal pérdida procede de los fondos de cohesión. Valencia, Canarias y Castilla y León ya no tendrán derecho a los fondos regionales más generosos (Objetivo 1) porque su renta por habitante ha superado el 75% de la media comunitaria. Por efecto estadístico (al haber entrado países menos desarrollados), ocurre lo mismo con Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla. Y puede pasar lo mismo con Galicia y Castilla-La Mancha si las negociaciones se atrasan hasta 2006. España, que ahora percibe el 60% del Fondo de Cohesión (11.600 millones entre 2007 y 2013), tampoco podrá acceder al mismo porque su renta nacional por habitante supera el 90% de la media.
- Alivio insuficiente. Luxemburgo propone que España siga recibiendo dos años más (2007 y 2008) dinero del Fondo de Cohesión, pero Madrid lo considera "insuficiente".
Otro posible frente para España es la Política Agrícola Común. El presupuesto de la PAC para 2007-2013 (en realidad su congelación) ya fue pactado por París y Berlín en 2002. Para Francia, España e Italia fue una buena noticia. Londres quiere reabrir esa historia para frenar los ataques contra su cheque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gordon Brown
- Jack Straw
- Política regional europea
- Presupuestos UE
- Miguel Ángel Moratinos
- Ampliaciones UE
- Votaciones Consejo UE
- Política exterior
- Reino Unido
- Política económica
- Europa este
- Unión Europea
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Gente
- España
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Economía
- Sociedad