Pla expone hoy a Solbes la necesidad de corregir el déficit financiero
La Comunidad Valenciana se sitúa por debajo de la media española en financiación por habitante y arrastra una insuficiencia económica para cubrir servicios básicos como la sanidad, situaciones que deben corregirse. Así se lo transmitirá hoy en Valencia el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. Pla pedirá también que se mantenga un ritmo de inversiones que las equipare al peso de la población.
En términos de financiación por habitante, la Comunidad Valenciana está un 15% por debajo del resto de autonomías del régimen común y un 30% del de las haciendas forales, según indicó ayer Ricard Torres, portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Un "agravio histórico" derivado del actual modelo de financiación autonómica, aprobado por el anterior Gobierno del PP, que es preciso superar para garantizar servicios de calidad en áreas básicas como la sanidad o la educación, defienden los socialistas. En ese sentido, Pla transmitirá hoy al vicepresidente económico, Pedro Solbes, la necesidad de que el nuevo sistema se base fundamentalmente en la población, teniendo en cuenta factores que han causado la pérdida de recursos, como la población flotante o los desplazados que atiende la sanidad valenciana.
Pla y Solbes comparecerán juntos antes de la conferencia que el ministro tiene previsto dar en la Fundació Societat i Progrés sobre políticas de estímulo a la productividad. Además de la necesidad de corregir el déficit en la financiación, Pla abogará por que el Estado mantenga un ritmo de inversiones en la Comunidad Valenciana que las iguale cada vez más al peso de su población. En su encuentro con Solbes, el líder del PSPV-PSOE pedirá también que las próximas medidas fiscales y financieras del Gobierno tengan en cuenta las necesidades de los sectores productivos valencianos, especialmente de la industria, el turismo y el área agroalimentaria.
Crítica a Rajoy
La financiación autonómica y la creación de una agencia tributaria valenciana con la reforma del Estatut d'Autonomia "para una adecuada recaudación y gestión de los tributos" son "temas de máximo interés para los valencianos", resaltó ayer Ricard Torres, quien criticó el hecho de que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, no los mencionara el sábado en el mitin de su partido en Valencia.
El portavoz de Economía de los socialistas en el Congreso también reprochó al presidente del Consell, Francisco Camps, su apoyo al modelo de financiación del PP, que ahora "ataca de manera virulenta", además de reclamar al Gobierno 600 millones de euros anuales para paliar el déficit sanitario. Torres recordó que el Consell tuvo que presentar un plan de saneamiento de las cuentas públicas y aseguró que lo incumple, "lo que le llevará a subir impuestos para tapar el agujero de sus derroches y mala gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.