_
_
_
_
_
Entrevista:GABRIEL AMAT | Presidente Provincial del PP de Almería

"Enciso ha sido un magnífico alcalde, pero no vale todo"

Asegura que tomar la decisión de iniciar un expediente de expulsión contra el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar. Tanto, que llegó a ofrecerle su propia cabeza como presidente provincial del partido para buscar a un sucesor de consenso. En sus negociaciones con Enciso, Amat le hizo suculentas concesiones, como darle la posibilidad de que diera el nombre del futuro presidente de la Diputación Provincial siempre que no fuera José Añez. A pesar de los desencuentros de los últimos meses no duda en calificar a Enciso como un magnífico alcalde. Pero los estatutos del partido son ley para él.

Pregunta. ¿Cómo nace esta crisis que ha terminado en ruputura?

"Estoy seguro de que en las municipales de 2007 el PP volverá a ser el primer partido de la provincia porque la gente sabe que cumplimos"
"No sé lo que le da Añez a Enciso y mis pensamientos me los guardo. Parece un compromiso entre ellos: lealtad, amistad..."
Más información
Dos alcaldes fieles a Añez apoyaron la expulsión de Juan Enciso

Respuesta. La equivocación la tuvo el PP cuando puso a Añez de presidente. De todas formas hemos intentado que ese error no creara más daño al partido buscando el consenso con todos los diputados provinciales. Pero no hemos encontrado ninguna respuesta de diálogo y de interés en beneficio del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué se decide ceder la institución a Añez?

R. El presidente provincial de entonces [Luis Rodríguez-Comendador] así lo vio y lo sometió al comité que lo aprobó.

P. ¿Se hizo para compensar a El Ejido por su aportación en votos?

R. El presidente hizo un compromiso con los dirigentes de El Ejido y se cumplió. Todos en el comité lo aceptaron. Pero Añez ha torpedeado ese acuerdo. Barbaridad tras barbaridad hemos llegado a este punto.

P. Han dado los nombres de los futuros coordinadores del PP en El Ejido y Dalías. ¿En quién se piensa para una futura dirección de esas juntas locales?

R. Cuando llegue el momento lo diré y así nos enteraremos todos.

P. ¿Cómo conseguirán evitar la fuga de militantes en El Ejido?

R. Se ha nombrado ya un coordinador para la constitución de la nueva junta gestora que será Gonzalo Bermejo. Él será el encargado de hablar con todos los miembros del comité local de El Ejido. Ése será el primer paso para que, si ellos así lo entienden, se organicen por sí mismos. Queremos contar con los afiliados de cada municipio para darles lo que ellos tienen por derecho: su propia organización. Las gestoras pueden funcionar durante un plazo máximo de seis meses.

P. ¿Por qué se ha elegido a Bermejo como coordinador?

R. Necesitábamos a una persona y hemos creído que Bermejo era la más adecuada. No hay un motivo especial.

P. ¿Cuándo se rompe definitivamente el diálogo con Enciso?

R. Después de la reunión que tuvimos en el puerto de la Ragua, Enciso dijo lo que ha mantenido desde entonces en los medios de comunicación, que José Añez era inamovible, aunque ya no formara parte del PP. Eso rompió completamente las negociaciones. Yo creo que en política la palabra intocable es para... Denle ustedes mismos el calificativo porque yo no se lo voy a dar.

P. ¿Han hecho algún sondeo entre los militantes de El Ejido para saber cuántos se quedarán con la dirección provincial?

R. Hemos mandado una carta a todos los afiliados del PP de El Ejido diciéndoles lo que ha pasado. No se les ha dicho todo porque si se les dice todo tendríamos que escribir un libro. Creo que por respeto a toda esa gente, a las personas que han trabajado y a la junta directiva, no hemos querido hacer nada que no sea informar a los ciudadanos de El Ejido de lo que está pasando. No hemos hecho un sondeo en el partido a nivel provincial para preguntarles qué harían. Eso viene a partir de ahora, cuando el partido ya ha tomado una decisión. Ahora es cuando tenemos que saber dónde va a estar cada uno de los afiliados de El Ejido. De aquí para atrás se ha mantenido un respeto absoluto con toda esa gente como no podía ser de otra manera. Un respeto a un gran municipio que es muy importante. A partir de ahora haremos todo lo que tengamos que hacer para organizar de nuevo el PP allí.

P. ¿Qué grado de apoyo creen que tendrán?

R. Con las sanciones a Enciso y Jerónimo Robles [alcalde de Dalías] se solucionan los problemas en El Ejido y Dalías. En Berja y Bayárcal la situación también está resuelta. Cuando se eligió al gobierno central se perdieron unas elecciones nacionales y todos nos preguntamos qué pasó para que se perdieran. Estamos trabajando para demostrar a los españoles que el único proyecto de verdad que hay es el del PP. Lo mismo vamos a hacer en El Ejido.

P. ¿Se ha producido alguna baja además de la de Enciso y sus concejales?

R. No se han producido ni altas ni bajas, pero a lo mejor no tardamos mucho en tener un puñado de altas en algunos sitios.

P. El PP, con Juan Enciso como candidato ha mantenido un apoyo constante de 15.000 votos en El Ejido. ¿Cómo afectará su marcha al respaldo del partido en la provincia?

R. Estamos seguros que en las próximas elecciones municipales del 2007 el PP va a ser el partido más votado de la provincia porque la gente se está dando cuenta de que somos serios y de que cumplimos. El Ejido es parte de esta provincia como también lo es Roquetas de Mar, Almería, Huércal, Alicún... No hace mucho en EL PAÍS salió una encuesta que decía que con todo lo que está cayendo, ahora mismo el PP sería el partido más votado.

P. Pero esos votos representan el 10% de los obtenidos en toda la provincia.

R. En política no vale todo y para mí, uno de los actos más dolorosos es el que hemos tenido que tomar. Es lo que más me duele como presidente provincial y como afectado. Enciso ha sido un magnífico alcalde del PP, pero lo ha sido porque el PP lo presentó en sus listas. Si hubiera presentado a otro a lo mejor también hubiera ganado. Hay muchos municipios en Almería importantes y con un gran respaldo a magníficos alcaldes, pero por eso esos regidores no tienen derecho a saltarse a la torera todo. Eso no es lo que el PP quiere. Hay unas reglas contenidas en los estatutos.

P. En los últimos días han dicho que la cabeza pensante del sector crítico no era Enciso, sino Añez, y que el pulso con la dirección se debe a las hipotecas que le ha puesto a Enciso.

R. Añez fue el que inició estos problemas. Si hubiera sido una persona que se siente del PP no hubiéramos llegado a esto. Hubiera presentado su dimisión al menos de militante del PP y de secretario local. Si de verdad quisiera tanto a este partido, hubiera presentado la baja en su beneficio. Pero mucho me temo que lo que quiere es seguir sentado en el sillón de la diputación que en realidad no le pertenece a él, sino al PP.

P. Pero usted le ha ofrecido a Enciso su cabeza al frente del PP de Almería y que designe a otro presidente para la Diputación ¿Qué le da Añez a Enciso para garantizarse su apoyo?

R. Eso tendría que preguntárselo a Añez. Yo no estoy en el pellejo de ninguno y mis pensamientos me los guardo. Parece un compromiso entre ellos: lealtad, amistad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_