Dos alcaldes fieles a Añez apoyaron la expulsión de Juan Enciso
Dos de los 21 alcaldes de municipios gobernados por el PP en la provincia de Almería que expresaron públicamente su apoyo al presidente de la Diputación y mano derecha de Juan Enciso, José Añez, el pasado 18 de abril, votaron sin embargo a favor de la expulsión del alcalde de El Ejido en el comité ejecutivo provincial del pasado viernes. Se trata de los alcaldes de Alicún (247 habitantes) y Santa Cruz de Marchena (204), Manuel Cantón y Antonio Abad.
La nueva formación anunciada por Enciso espera recabar apoyos entre esos 21 regidores que pidieron a la dirección provincial que no se tomaran medidas disciplinarias contra los que se negaran a sacar de sus grupos municipales y agrupaciones locales a los concejales expulsados por mantenerse en el equipo de Gobierno de la Diputación.
El resto de alcaldes populares no tienen claro aún lo que harán. La salida de Enciso les obliga a sopesar si les conviene apoyarlo cuando a José Añez sólo le quedan dos años como presidente de la Diputación, si no se presenta una moción de censura de última hora. Para estos pequeños municipios quedarse junto a Añez es, al menos de momento, garantizarse unas mínimas inversiones. Permanecer al amparo del PP cuando nada puede ofrecerles después de haber perdido la Diputación no parece una opción rentable, sobre todo si a los apoyos que los populares han tenido hasta ahora en la provincia se restan los del municipio que más votos aporta después de la capital: El Ejido.
Menos de 5.000 habitantes
Los únicos apoyos claros con los que por el momento cuentan Enciso y Añez, se ciñen a El Ejido, Dalías y un sector de los afiliados populares de Berja. A estos podrían sumarse las localidades de la comarca del Almanzora y algunos pequeños pueblos del Valle del Andarax, aunque entre todos, no alcanzan los 5.000 habitantes. Localidades como Olula de Castro (200 habitantes), Alboloduy (800), Abrucena (1.400) o Alsodux (poco más de 100) podrían apoyar el proyecto de Enciso.
Estos alcaldes y los de Alhama de Almería, Íllar, Beires, Turrillas, Líjar o Chercos, entre una lista de 23, suscribieron en su día un manifiesto conjunto ofreciendo su apoyo a Añez como presidente de la Diputación y amenazaron al partido con abandonar sus filas si se adoptaban medidas disciplinarias de algún tipo contra él, algo que hasta la fecha no han cumplido.
Pero además, alcaldes como el de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, que en un principio participó en las reuniones de alcaldes en busca de una solución "menos traumática" que la que finalmente se ha dado a la crisis en la formación, no se manifiestan "en apoyo a nadie ni contra nadie". "Al final dejé de ir a más reuniones porque las cosas se estaban agravando", explicó ayer Herrera, que aseguró que, por el momento, nadie se ha puesto en contacto con él después de los últimos acontecimientos. "Si me voy del PP es para irme a mi casa", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.