Reinversión
De acuerdo con la normativa legal del impuesto sobre sociedades cuando se concierten operaciones a plazos o con precio aplazado "las rentas se entenderán obtenidas proporcionalmente a medida que se efectúen los cobros, excepto que la entidad decida aplicar el criterio de devengo".
Dicho criterio de imputación temporal suscita la cuestión de cómo opera en relación con la aplicación de la deducción por rein-versión de beneficios extra-ordinarios prevista en este mismo tributo.
Efectivamente, según el texto legal para que proceda la deducción será necesario que la reinversión se realice en el plazo comprendido entre el año anterior a la puesta a disposición del elemento patrimonial transmitido y los tres años siguientes a la misma, practicándose aquélla en "la cuota íntegra correspondiente al periodo impositivo en que se efectúe dicha reinversión", constituyendo la base de la deducción el importe de las rentas, obtenidas por la transmisión de los elementos patrimoniales, "que se hayan integrado en la base imponible".
La ley establece un plazo determinado para realizar la inversión al efecto de consolidar el derecho a la deducción
Partiendo de esto último, la Dirección General de Tributos dedujo que las rentas derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que, en aplicación del criterio de imputación temporal antes señalado por aplazamiento del cobro del precio, se integren en la base imponible de periodos posteriores al de realización de la inversión, no formarán parte de la base de la deducción, quedando excluidas de la misma.
No obstante, este criterio ha sido modificado hace poco por esta dirección general, al estimar que la Ley del Impuesto "establece un plazo determinado para realizar la inversión al efecto de consolidar el derecho a la deducción, pero no establece ninguna limitación ni plazo para la integración de rentas en la base imponible", concluyendo que aun cuando no se haya integrado la totalidad de la renta en el periodo en el que se realice la inversión, por restar cantidades pendientes de cobro, "no por ello se pierde el derecho a la deducción, por cuanto se ha cumplido el requisito sustancial, que es la reinversión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































