_
_
_
_
EL PROCESO DE DIÁLOGO

Rojo califica de 'indecente' el uso que el PP hace de las víctimas

El presidente del Senado y secretario general del PSE-EE en Álava, Javier Rojo, calificó ayer de "indecencia e inmoralidad" el uso partidista que el PP está haciendo de dos temas que, según dijo, debieran estar fuera del debate público, como las víctimas y el terrorismo. Rojo, quien participó en la Asamblea de las Juventudes Socialistas de Álava, que nombró a Andoni Calurano nuevo secretario general, aseguró que está harto de ver a los dirigentes populares "con esa cara de demócratas y un pasado que prefiero no recordar".

En la misma línea, el ministro de Defensa, José Bono, pidió el viernes por la noche en Badajoz que no se "utilicen" las víctimas de ETA en el debate político, a la vez que subrayó que la intención de los socialistas al plantear un posible diálogo con los terroristas es "acabar" con la banda, ya que ahora "hay una buena oportunidad". Bono realizó estas declaraciones en un acto público, que clausuró la campaña Un año de Gobierno socialista. En el mismo acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reclamó que los presos de ETA cumplan las penas que los tribunales de Justicia les impusieron, sea cual sea el resultado que tenga este país.

Más información
El PSOE aceptará que EHAK participe en la reforma estatutaria si ETA deja las armas

Favor a ETA

En Bilbao, Consuelo Ordóñez, hermana del presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, señaló, sin embargo, que el Gobierno socialista ha dado "razón de ser" a los asesinatos de ETA con la resolución aprobada en el Congreso a favor de negociar con la banda terrorista si deja las armas. Según dijo, esa resolución pasa "por encima del sentir de las víctimas".

Por su parte, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber empezado asumiendo las tesis nacionalistas y de haber terminado "hablando batasuno", ya que "ha pasado de promover el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo a ser actor principal del club de Perpiñán y del club de Estella".

San Gil clausuró ayer en el Palacio Eskalduna de Bilbao el IX Congreso Regional de las Nuevas Generaciones del PP vasco, del que ha salido elegido como nuevo presidente, con el 92% de los votos, el concejal de Iurreta Miguel Ángel Fernández, que releva en el cargo a Santiago Abascal.

De otra parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, denunció ayer que la no ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas es "un pago del Gobierno español para que haya tregua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_