_
_
_
_
_

Los archiveros reivindican en unas jornadas que la sociedad reconozca su labor

José Ángel Montañés

Más de 300 expertos se han reunido en las X Jornadas de Archivística de Cataluña que concluyeron ayer en Terrassa. En el encuentro, presidido por el lema Els arxivers, com (ens) comuniquem, se ha debatido sobre las estrategias que deben utilizar los archivos y sus profesionales para dar a conocer a la sociedad su actividad. Sobre todo, teniendo en cuenta la incorporación de las nuevas tecnologías a la archivística.

Para Joan Boadas, presidente en los últimos cuatro años de la Asociación de Archívistica de Cataluña (AAC), organizador de las jornadas, "la labor del archivero tiene que dejar de ser invisible y la sociedad debe de conocer los beneficios de nuestro trabajo". Boadas cree que "hay que luchar contra los estereotipos que van unidos a nuestro trabajo", por lo que reclama la "normalidad para la profesión". Normalidad que pasa por un cambio de la "percepción que tiene la sociedad de los archivos, vistos generalmente como lugares con pergaminos, polvo, y cosas rancias, cuando en realidad los documentos se generan a diario y en cualquier situación cotidiana". Según Joan Boadas, la normalidad también se conseguirá con un marco legal adecuado, como la nueva ley de archivos de 2001 y el Plan de Actuación que impulsa la Generalitat, así como con la creación de la Escuela Superior de Archivística en 2002, vinculada a la Universidad Autónoma (UAB), y "la inyección de recursos públicos que alejará esta labor del voluntarismo y la clandestinidad que siempre ha tenido".

Pese a todo, concluye Boadas, temas como el de los Papeles de Salamanca demuestran que todavía hay mucho camino que recorrer, pues "los profesionales del ramo no han estado consultados por la comisión de expertos hasta el último momento, cuando había casi unanimidad entre ellos".

Por su parte, la consejera de Cultura, Caterina Mieras, afirmó en la inauguración del encuentro que los "archivos son una prioridad de su departamento", y se comprometió a seguir impulsando el Plan de Actuación. Durante las jornadas, la ACC, que cumple 20 años, renovó su junta directiva y nombró nuevo presidente a Joan Antoni Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_