Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Jean-Pierre Pincemin, pintor y escultor

El pintor y escultor francés Jean-Pierre Pincemin, una de las figuras del Movimiento Soporte / Superficie, que se creó a finales de los años sesenta del pasado siglo, murió el pasado martes en la localidad de Arcueil (en las afueras de París) a los 60 años, informaron fuentes de su entorno.

Jean-Pierre Pincemin era un artista autodidacta que trabajó primero manualmente como mecánico y luego se interesó por el cine antes de decantarse finalmente por la pintura, el grabado y la escultura.

En el año 1969 organizó con Claude Viallat una exposición en la Escuela Superior de Arquitectura de París. Los artistas de esta muestra fueron el núcleo del Movimiento Soporte / Superficie, que trataban antes que nada de resaltar la realidad física del cuadro.

La pintura de Jean-Pierre Pincemin se caracteriza entonces por un cromatismo sofisticado y una organización rigurosa de los espacios, antes de evolucionar a mediados de los años ochenta hacia construcciones expresionistas e imaginativas, hasta llegar al arte figurativo.

El artista, que en los últimos años realizó varios viajes al extranjero, invitado por de los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de Francia, ha expuesto su obra en numerosos países, además de en el suyo.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 2005