_
_
_
_

El consumo de agua en Madrid crece un 20% desde 1995

El Gobierno propone a la Comunidad medidas para ahorrar

El consumo de agua en la Comunidad de Madrid ha subido un 20% desde 1995, mientras que la población ha aumentado un 12%, según afirmó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Para paliar la tendencia y afrontar la sequía, el ministerio propuso a la Comunidad medidas para ahorrar 65 hectómetros cúbicos. Entre ellas está que los campos de golf sólo puedan usar agua reciclada. La Comunidad replicó que los madrileños ya ahorran agua y anunció que, si no llueve, habrá restricciones en 2006.

La socialista Narbona entregó ayer al vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González (PP), el primero de los protocolos de colaboración que el Gobierno quiere pactar con las comunidades autónomas para afrontar la sequía, la peor en el último decenio. González prefería que la reunión no fuese pública, según fuentes del ministerio. Al final, el encuentro se saldó con dos notas de prensa con visiones opuestas.

El Gobierno asegura que en Madrid sólo se reutilizan tres hectómetros cúbicos para limpieza de calles y riego de jardines. Su intención es elevar la cifra hasta los 40 hectómetros. Para ello quiere incorporar un sistema de recuperación de agua en las tres depuradoras que está construyendo la Comunidad. Narbona ofreció 157 de los 192 millones que, según el ministerio, costarían las obras. El protocolo incluye también que la Comunidad debe aplicar la reutilización en sus 30 depuradoras.

Narbona propuso a González que cambie la norma de uso de agua para que los campos de golf sólo puedan usar agua reutilizada y aumente el número de contadores fuera de los hogares para mejorar el control. El ministerio se comprometió a incrementar las inspecciones a las extracciones ilegales de agua y a crear un banco público de agua.

Con estas medidas, el Gobierno asegura que se pueden ahorrar 65 hectómetros cúbicos de agua al año a corto plazo, a los que añade 130 hectómetros de nuevos aportes. En la Comunidad de Madrid se consumen actualmente 603 hectómetros (103 más que en 1995). Medio Ambiente considera que hay margen de ahorro, y la prueba, según afirmó, es que durante la última sequía (1993-1995) el consumo bajó un 20% con campañas de concienciación.

El Ejecutivo regional replicó en una nota que "no puede resolver las necesidades que tiene con los recursos" de agua de que dispone en la actualidad. González pidió al Gobierno que aumente la dotación de agua para Madrid en 400 hectómetros (el 40% de lo que preveía el trasvase del Ebro). El vicepresidente añadió que el Gobierno regional tiene previsto invertir 600 millones para mejorar el uso del agua. También señaló que, si no llueve a partir del próximo octubre, con el nuevo año hidrológico, Madrid podrá sufrir cortes de agua. El ministerio coincide en que las reservas están garantizadas hasta septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_