Urbanismo asegura que el socavón abierto en la circunvalación se produjo por una fuga de agua
La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, encargó ayer a los técnicos municipales que elaboraran un informe explicativo sobre el socavón de tres metros que el jueves se abrió en el carril derecho del kilómetro 14 de la M-30, cerca de Legazpi, y que provocó un gran atasco de la vía de circunvalación de la capital.
El informe está firmado por el subdirector general de proyectos y tecnología, Juan A. de las Heras, que apunta a que el movimiento de la calzada fue provocado por una fuga de agua.
"Es un socavón típico de los que se producen bajo las calles de Madrid, debido a las fugas de agua, que conlleva lavado de finos", sostiene el análisis técnico, que añade que del estudio del agujero se observa "que el material areno-arcilloso ha sido limpiado y debido a la fuga de material se ha producido un vacío" de tres metros por otros tres en superficie, y 3,5 de profundidad, bajo el firme.
De las Heras también explica que, mientras los técnicos de Urbanismo revisaban el saneamiento de la zona, miembros del personal del Canal de Isabel II les comunicaron "de forma oficiosa" la posibilidad de que existiera "alguna pequeña fuga en la tubería" que transcurre en paralelo al colector.
El Canal aseguró el jueves que el agua que había en el agujero abierto en la vía no procedía de sus canalizaciones.
El informe explica que, después del análisis, los operarios procedieron a sanear el socavón, "retirando los materiales depositados en el interior y, sin que se pudiera observar ninguna tubería de abastecimiento ni de saneamiento en el ámbito del socavón". De ahí que, por la tarde, se procediera a rellenar el socavón con grava, zahorra y conglomerado.
El informe agrega que, finalizados los trabajos de nivelación de la calzada, alrededor de las nueve de la noche del jueves, cuando ya estaba restablecido el tráfico por la M-30, los servicios de conservación del Ayuntamiento continuaron la vigilancia sobre el agujero.
"En las 12 horas siguientes al cierre del socavón" observaron "un pequeño asentamiento del mismo, que no parece que revista ningún peligro, y que era previsible que ocurriera", asegura el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.