_
_
_
_
_

El 'no' se afianza en los sondeos a una semana del referéndum francés

El no parece completamente instalado en la opinión pública francesa a poco más de una semana del referéndum sobre el Tratado Constitucional europeo. Los últimos sondeos muestran que la distancia entre partidarios y detractores de la Carta Magna ha aumentado hasta seis puntos.

La última encuesta, conocida ayer, del instituto BVA para el semanario L'Express, sitúa el no en un 53%, un avance de un punto sobre la anterior. En los últimos seis días, cuatro sondeos publicados han dado al no ganador con porcentajes que van desde el 51% al 54%. El número de indecisos, sin embargo, según la citada encuesta de L'Express se reduce ligeramente, de un 21% a un 19%.

Lo que la encuesta de BVA señala es que la estrategia del Gobierno, que se basa esencialmente en asegurar que si el Tratado Constitucional es rechazado no será posible renegociarlo y que no hay un plan B, no cala entre la opinión pública francesa. Un 69% está convencido de que habrá una renegociación de la Carta Magna, y sólo un 22% piensa que el no supondrá que la idea de una Constitución será abandonada durante mucho tiempo. En este sentido, todas las encuestas señalan que los esfuerzos de los políticos de la mayoría gubernamental a favor del son contraproducentes, especialmente los que protagoniza el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin. La popularidad de Raffarin es en estos momentos de un 21%, lo que supone un récord sólo superado por el también conservador Alain Juppé cuando ocupó el mismo cargo.

El problema, sin embargo, no son los votantes conservadores. En la derecha los campos están muy definidos. Entre la mayoría gubernamental se impone el sí, mientras que en el campo del ultraderechista Frente Nacional el voto va abiertamente en contra del Tratado. Es en la izquierda donde se va a jugar la última carta y donde el impacto de los socialistas rebeldes puede inclinar la balanza. Por ello, el ex primer ministro socialista Lionel Jospin volvió a salir de su retiro para acudir a un mitin en defensa del Tratado Constitucional, el jueves por la noche, en la localidad de Nantes. Jospin descalificó, sin nombrarlo, al también ex primer ministro socialista Laurent Fabius, que se ha convertido en el líder del no de izquierdas, pese a haber perdido la votación interna del Partido Socialista.

54% en contra en Holanda

Las cosas tampoco marchan bien en Holanda. El último sondeo, publicado ayer, indica que el 54% de la población está en contra frente a un 27% de votos favorables a la nueva Constitución europea, informa Isabel Ferrer desde La Haya. El primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende, que se ha mostrado convencido hasta ahora de que prevalecerá el en el referéndum previsto para el 1 de junio, tuvo que aclarar ayer que la consulta no tiene nada que ver con asuntos como la adhesión de Turquía. Los recelos ciudadanos, sin embargo, se centran en el temor a perder soberanía e influencia en una UE más grande y en el posible aumento de la inmigración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_