Reportaje:Novela histórica | FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Alquimias literarias

Dicen en algunas de las editoriales que han iniciado colecciones de novela histórica que han recibido más de 1.500 manuscritos de ese género a lo largo del año pasado. La mayoría son de autores españoles, entre cuarenta y sesenta años, con escasa experiencia literaria. Son las propias editoriales las que han querido hacerse eco (y negocio) de la voraz ansiedad por este tipo de ficción y eso coincide con un fenómeno cada vez más extendido: el de aficionados a la escritura que creen ver la oportunidad de "hacerse famosos". Precedentes, los hay. Libros que hacen de un casi anónimo escritor un best seller millonario. Una suerte de milagrosa alquimia literaria. Pero lo cierto es que la mayoría de esos manuscritos no alcanzan un mínimo de calidad literaria. Aun así, algunas de estas novelas llegan a ser publicadas. Por otro lado, la novela histórica es un área en la que también se adentran escritores más serios.

En España, quizá José María Merino es el que más ha cedido a la tentación de imaginar el pasado. También lo han hecho Carme Riera y José Carlos Somoza, entre otros. Dentro de las novedades de este año, un autor de prestigio, como Antonio Orejudo, puede ser una buena opción para no caer en las trampas de la publicidad. Reconstrucción se zambulle en el centro de Europa en 1535, en plena lucha entre la Iglesia católica y los cismáticos luteranos. Rebeliones, luchas por el poder, inquisidores y un manuscrito anónimo. Además de los ingredientes mencionados, esta novela cuenta con el agudo humor del autor.

En el rango de los recién llegados a la novela histórica figuran también novelas como El último soldurio, de Javier Lorenzo (Madrid, 1960). Una historia sobre el origen de Cantabria y la leyenda de un guerrero favorecido por la "enfermedad de los dioses", la epilepsia, que llega a luchar con Julio César, pero se mantiene fiel a su tierra. La cólera de Atila, de José Luis Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, 1959), se ha ganado rápidamente el favor de los lectores. Escrita como novela de aventuras, se basa en la oferta de la hermana del emperador romano, que se ofrece como esposa al líder de los hunos para vengarse de su hermano. Un episodio que desencadena una de las campañas militares más terribles de la historia.

Reconstrucción. Antonio Orejudo. Tusquets. 272 páginas. 16 euros.El último soldurio. Javier Lorenzo. Planeta. 600 páginas. 20 euros. La cólera de Atila. José Luis Rodríguez del Corral. Roca. 302 páginas. 20 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS