Una brigada especializada investigará las causas de los incendios este verano

Una brigada de 24 agentes forestales investigará las causas de los incendios este verano. Con el objetivo de saber el porqué de los fuegos -para mejorar la prevención en años venideros-, la Comunidad ha incluido este grupo de agentes, específicamente formados para esta tarea, dentro del nuevo Plan Infoma contra incendios, que se activará el 1 de junio. Cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros e incluye 2.465 profesionales (bomberos, agentes, técnicos forestales, retenes y personal de apoyo), 300 vehículos y 9 helicópteros, que serán los encargados de prevenir y apagar posibles fuegos en las 193.000 hectáreas de superficie arbolada de la región.

Entre los automóviles destacan cuatro nuevos Vamtac, unos grandes todoterrenos utilizados por el Ejército que permiten salvar desniveles de hasta el 70% y se han adaptado para llevar un depósito de 800 litros de agua.

Otra de las novedades de esta temporada será la incorporación de una unidad de técnicos forestales en el servicio de Emergencias 112 para, en palabras de los responsables del plan, mejorar la coordinación en un verano previsiblemente peligroso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de mayo de 2005.