El relevo de Greenspan al frente de la Fed se complica por otras vacantes
La Casa Blanca estudia pedir al presidente de la Reserva Federal que siga
La Reserva Federal estadounidense (Fed) tiene tres asientos vacantes: el de dos gobernadores y el de su presidente, Alan Greenspan, que se jubila en enero de 2006. Una situación que dificulta a la Casa Blanca la búsqueda del candidato ideal para sustituir al hombre que dirige la institución que dicta la política monetaria en EE UU. Por eso, la Administración de Bush se plantea la posibilidad de pedir a Greenspan que siga unos meses más.
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, de 79 años de edad, tiene previsto jubilarse el 31 de enero de 2006, fecha en la que expira su quinto mandato, y no parece que tenga intención de retrasar su salida. El pasado miércoles se complicó la difícil tarea de buscar a su sucesor, cuando el gobernador Edward Gramlich, miembro de la Fed desde noviembre de 1997, anunció que se retira para dedicarse a la docencia en la Universidad de Michigan. Su salida de la Fed será efectiva el 31 de agosto.
Otro puesto vacante es el del gobernador Ben Bernanke, propuesto a comienzos de abril por el presidente de EE UU, George Bush, para ponerse al frente del Consejo de Asesores Económicos, un cargo incompatible con el de la Fed. Bernanke, que debe pasar ahora por el examen del Congreso para poder ocupar ese puesto, se postula además como uno de los tres candidatos a sustituir a Greenspan al frente de la Fed. Pero para nombrar al nuevo presidente de la Reserva Federal, el segundo hombre más poderoso del país, antes deben cubrirse los asientos de los gobernadores salientes. Ante esta situación, según revela The Washington Post, la Casa Blanca necesitaría más tiempo para dar con una persona que sea aceptada por la oposición demócrata en el Senado. La idea es que Greenspan siga en la Fed hasta mediados de mayo de 2006, con lo que batiría la marca de William McChesney (1951-1970) al frente de la autoridad monetaria. Entre los nombres que sonaban hasta ahora para sustituir a Alan Greenspan estarían el economista Martin Feldstein -profesor en la Universidad Harvard y que lideró el comité de asesores del presidente Ronald Reagan- y Glenn Hubbard -profesor en la Universidad de Columbia y ex asesor de Bush-, además de Ben Bernanke.
No puede ser reelegido
Alan Greenspan lleva al frente de la Fed desde agosto de 1987, tras ser propuesto por el ex presidente Ronald Reagan. En junio de 2004, el Senado de EE UU renovó por quinta y última vez su mandato. Legalmente, no podría ser nombrado de nuevo, pero sí quedarse hasta que el Senado confirme a su sucesor. El guru de la Fed evita comentar sobre la hipótesis de estar tres meses más. La Casa Blanca, por su parte, se limita a decir que Greenspan "está haciendo un excelente trabajo". Pero Wall Street duda de que la Administración de Bush opte finalmente por esta vía, porque la falta de un sustituto puede lanzar una señal negativa al mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.