_
_
_
_
_

Preocupación en EE UU por las subidas de precios en el mercado inmobiliario

La Reserva Federal estadounidense (Fed) empieza a preocuparse por la espiral alcista que desde hace dos años se observa en el precio de la vivienda en EE UU. Pero todavía evita hablar de burbuja. Entretanto, su presidente, Alan Greenspan, volvió a presionar ayer para que se aplique un mayor control a las dos grandes agencias hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac.

Los signos de que el mercado inmobiliario está acelerado en EE UU están ahí. El precio de la vivienda crece a un ritmo del 10% anual en todo el país, según datos oficiales de 2004. En Estados como los de California, Florida o Nevada llegan incluso al 25%. Los analistas hablan ya de burbujas locales o regionales, que podrían llegar a tener una dimensión nacional. "Estamos en un punto en que los precios se empiezan a pasar de la raya", señalan desde el Deutsche Bank.

Esta evolución atrae la atención de la Fed, aunque Greenspan evita hacer cualquier sugerencia a la existencia de una burbuja inmobiliaria a escala nacional en EE UU, que considera imposible. Lo que preocupa más bien al presidente de la Reserva Federal es la situación financiera de los grandes bancos hipotecarios del país, sobre todo después de que Fannie Mae se viera envuelta en un escándalo por manipulación contable. Para Greenspan, la dimensión que tienen las dos grandes firmas hipotecarias es tal que su abultada deuda y posibles errores en la gestión del riesgo pueden poner en jaque al conjunto del mercado financiero.

Por eso, volvió a insistir ayer en que se debería limitar la expansión de las carteras de los dos gigantes y aseguró que las restricciones no dañarán el mercado inmobiliario. Las dos entidades manejan activos de 1,5 billones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_