La Reserva Federal prepara otro ajuste en la política monetaria de EE UU
La Fed ha subido las tasas de interés en ocho ocasiones, a razón de un cuarto de punto porcentual, desde junio de 2004
La Reserva Federal (Fed) iniciará mañana, miércoles, una reunión de dos días y de la cual la mayoría de los analistas espera otro ajuste de la política monetaria y un aumento de cuarto punto en las tasas de interés.
El Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense anunciará el jueves su decisión sobre las tasas de interés, que la Reserva ha subido en ocho ocasiones, a razón de un cuarto de punto porcentual, desde junio de 2004.
Los analistas creen que en esta reunión o en la de agosto la Reserva Federal decidirá una pausa en su política de "ajustes mesurados y graduales", ya que los indicadores de inflación se mantienen moderados. El interés para préstamos interbancarios a corto plazo, que hace un año estaba en el uno% -el nivel más bajo en cuatro décadas- está ahora en el tres%. Las bajas tasas de interés han mantenido el gasto generoso de los consumidores de EE UU, que representa más de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Los inversionistas no esperan sorpresas mayores en cuanto a las tasas de interés, pero sí están atentos a cambios en el tono del comunicado que la Reserva emite al final de sus deliberaciones, y que señala el rumbo futuro de la política monetaria.
La inflación estadounidense bajó 0,1% en mayo, el primer descenso de los últimos diez meses, tras las subidas del 0,5% en abril, el 0,6% en marzo y del 0,4% en febrero, que reflejaron el encarecimiento de la energía, al alcanzar el crudo máximos históricos en abril.
Déficit por cuenta corriente
El Departamento de Comercio informó este mes de que el déficit por cuenta corriente de EE UU alcanzó a la cifra récord de 195.100 millones de dólares en el primer trimestre del año, un aumento del 3,6% sobre el déficit de 188.400 millones de dólares entre octubre y diciembre pasados.
Un aumento de las tasas de interés puede fortalecer al dólar estadounidense, al hacer más atractivas las compras de productos importados. Pero, al mismo tiempo, con un alto índice de endeudamiento de los consumidores estadounidenses, el alza de los intereses puede restringir sus gastos.
Los indicadores de la economía estadounidense siguen siendo ambiguos, y la mayoría de los analistas e inversionistas prevén que la escalada del crudo se traslade tarde o temprano a los precios y por ende a los consumidores.
Según el centro de estudios "The Conference Board", el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos registró en mayo un descenso mayor a lo esperado por los analistas.El estudio ha señalado que el índice de tendencia futura de la actividad económica en EE UU se ubicó en los 114,1 puntos en mayo, un 0,5% por debajo del nivel que anotaba en abril, mes en el que se había mantenido estable.
El índice de tendencia futura de la economía se basa en el estudio de una serie de variables económicas y muestra una visión sobre lo que se espera que ocurra con la economía de Estados Unidos en los próximos tres a seis meses.
El economista Ken Goldstein, del Conference Board, dijo que los datos sugieren que la economía estadounidense crecerá a un ritmo menos fuerte durante el tercer trimestre del año. Por su parte, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca ha ajustado sus cálculos y cree ahora que la economía de EE UU crecerá este año 3,4% frente al 3,9% del 2004.
Según el Departamento de Trabajo, la economía de los Estados Unidos creó en mayo menos empleos que lo esperado, pero el índice de desempleo bajó una décima hasta llegar al 5,1%.El ritmo de contratación de nuevos trabajadores el mes pasado fue el más lento en casi dos años, y el número de nuevos contratados sólo subió en 78.000, la cifra más baja desde agosto de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.