El mito de Sísifo o el sueño del pleno empleo
Sísifo pasa por ser el más astuto de los mortales en la mitología griega. Primero engañó a la muerte y, cuando Tánatos logró alcanzarle, escapó del infierno. Sus sucesivas ofensas a los dioses fueron castigadas con una condena eterna, Sísifo debía arrastrar una enorme piedra hasta la cima de una montaña que, invariablemente, se le escapaba y rodaba ladera abajo cuando estaba a punto de alcanzar la cumbre.
El objetivo del pleno empleo, una ambición reiterada por Francisco Camps cuando era candidato a la presidencia de la Generalitat, responde a un esquema similar. La economía valenciana crea empleo, el número de cotizantes a la Seguridad Social crece de forma sostenida, incluso el reciente proceso de regularización de inmigrantes ha permitido aflorar cien mil empleos al margen de la ley.
Pero también crece la población, sube el porcentaje de ciudadanos activos sobre el total y, como resultado, la tasa de paro registrado por el Inem sigue una senda ascendente con muy ligeros altibajos durante los dos últimos años.
La Comunidad Valenciana resulta atractiva para las entidades financieras, tanto bancos como cajas de ahorro, cuyos ejecutivos subrayan el dinamismo de la economía valenciana. Por la misma razón, muchos inmigrantes confían en labrar su porvenir en territorio valenciano. Y todo indica que lo consiguen.
Empresas singulares
Pero las quiebras y los recortes de plantilla de empresas con cierta tradición, pequeñas y medias, son continuos. Ferrys, Saez Merino, Jesmar o Kelme, entre muchas otras, ilustran los problemas que atraviesan muchas empresas singulares que concentran su actividad en sectores tradicionales de la industria valenciana.
La construcción, que representa en torno al 10% del PIB de la Comunidad Valenciana, y, sobre todo, los servicios, que aportan casi dos tercios de la riqueza regional, han albergado el grueso de la creciente demanda de empleo. Pero el empleo en el sector de la construcción es temporal por naturaleza y muchos servicios sólo requieren trabajadores fijos discontinuos.
El reto de consolidar empleo de calidad pasa por sostener la industria, que genera casi un cuarto de la riqueza de la Comunidad Valenciana, y avanzar en los servicios más especializados.
De lo contrario, el sueño del pleno empleo, que los técnicos consideran culminado cuando las tasas de paro registrado caen por debajo del 5%, no dejará de ser una pesadilla como la eterna condena que arrastró Sísifo después de haber engañado a los dioses y a sus congéneres mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Francisco Camps
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































