_
_
_
_

Tallers Oberts celebra su 12ª edición en Ciutat Vella con 72 estudios abiertos

Un año más, numerosos artistas residentes en Ciutat Vella (Raval, Barri Gòtic y Born) abren sus talleres al público en el marco de la decimosegunda edición de Tallers Oberts (www.tallersoberts.org), que se celebrará el próximo fin de semana (los días 21 y 22 de mayo) y el siguiente (días 28 y 29). La iniciativa, organizada por la Asociación de Artistas y Artesanos del Fomento de las Artes Decorativas (AFAD), se propone un doble objetivo: acercar los artistas al público sin intermediarios y dar a conocer los procesos de creación, habitualmente ocultos para la mayoría de los visitantes de las exposiciones.

Como novedad, la exposición Síntesis, que presenta las obras de los siete mejores artistas elegidos entre los participantes por un jurado de expertos, se traslada al Aparador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). En esta edición participan 72 estudios, algo menos que el año pasado. "Es posible que en las próximas ediciones se vaya apreciando una disminución de talleres del Raval, porque el elevado precio de los alquileres obliga a los artistas a mudarse. Por otro lado, van aumentando los de la Barceloneta", señala Jesús Prieto, presidente de la AFAD.

Puntos de información

Para preparar el itinerario, es aconsejable recoger un mapa de los talleres y la lista de eventos actualizada en los dos puntos informativos, emplazados en el centro cívico Convent de Sant Agustí (Comerç, 36) y en el FAD (plaza de los Àngels 5-6), donde además se puede visitar la exposición Nuevo coleccionismo, que recoge una selección de obras en venta a un precio máximo de 100 euros. La selección es representativa de la variedad de técnicas, medios y soportes, a veces entremezclados, utilizados por los creadores contemporáneos, que abarcan desde las disciplinas tradicionales (pintura, escultura, grabado y fotografía) hasta las nuevas expresiones vinculadas a las tecnologías multimedia (vídeo, net.art, videoperformance, obras sonoras), pasando por las artes decorativas (joyería, iluminación, trabajos en vidrio, pintura textil).

Como ya es habitual durante la celebración de Tallers Oberts, varios artistas organizan talleres, para niños y adultos, de pintura, títeres, grabado y reciclaje artístico, y también sobre el uso de las plumas entre los nativos norteamericanos, de estampación de tela según una técnica tradicional de Ghana y sobre la forma de realizar una cámara obcura con materiales de desecho.

Además habrá recitales de poesía, proyecciones de vídeo, música en vivo, cuentacuentos y performances. El público tendrá la posibilidad de participar en la realización de un mural y una pintura al óleo en el estudio de J. Larson y K. Fox (Ferlandina, 49), y en el de Jean Desbordes (Principe de Viana, 14), respectivamente, y también podrán llevar sus vídeos a Jardón y Balart (Sant Rafael, 14) para que los cuelguen en una web creada para la ocasión.

Durante el periodo de la manifestación, el Ateneo Barcelonés (Canuda, 6) acoge Abrir, una instalación floral efímera de la artista Montse Bolet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_