_
_
_
_
_

España hace al año 60 trasplantes renales de donante vivo

Javier Sampedro

El año pasado se hicieron en España 61 trasplantes de riñón de donante vivo, y en 40 de ellos el órgano se extrajo mediante laparoscopia, o cirugía mínimamente invasiva. Es la misma técnica utilizada en el Guy's Hospital de Londres, pero sin la ayuda del robot Da Vinci.

"Las extracciones de riñón de donante vivo se hacen cada vez más por laparoscopia, porque reduce mucho las molestias para el donante", explica el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. "El robot podría ser interesante para estimular este tipo de donación. Los trasplantes de donante vivo son sólo el 3% de los totales, y querríamos aumentar esa cifra al 10%".

Los trasplantes de donante vivo están autorizados siempre que haya garantías de que el donante no recibe ninguna compensación económica. "En nuestro sistema hay dos filtros", dice Matesanz. "En primer lugar, la donación debe ser autorizada por el comité de ética del hospital. Y segundo, el donante y el receptor deben comparecer ante un juez. Si el juez viera alguna posibilidad de que se estuviera dando una venta encubierta de órganos, la anularía".

Los trasplantes de donante vivo son siempre de riñón o de un fragmento de hígado, y lo más común es que el donante y el receptor sean familiares, por dos razones: los lazos afectivos y la compatibilidad inmunológica. "La compatibilidad siempre es un problema, pero cada vez menos importante, gracias a la nueva generación de fármacos inmunosupresores, que reducen más el rechazo y tienen menos efectos secundarios", explica Matesanz. "En cualquier caso, la ley no obliga a que haya vínculo familiar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_