Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Peces-Barba convoca a las víctimas a una cumbre para abordar el diálogo con ETA

El alto comisionado del Gobierno cree que cualquier negociación debe respetar la Constitución

El alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha convocado para el jueves y el viernes de la próxima semana una cumbre para analizar la resolución aprobada el martes por todos los grupos del Congreso, salvo el PP, en la que se respalda la posibilidad de abrir un diálogo con ETA si abandona las armas. En una conferencia pronunciada ayer en Jaén, Peces-Barba advirtió de que las víctimas "no pueden pagar ningún precio" ante ese eventual escenario, al tiempo que reclamó que cualquier negociación se haga "con el máximo respeto a la Constitución y a la dignidad de las víctimas".

Gregorio Peces-Barba declinó evaluar ayer ante los periodistas la resolución aprobada el martes en el pleno del Congreso de los Diputados con el voto en contra del PP. En dicha moción, presentada por el PSOE y apoyada por los otros grupos, se establece que "si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción", los diputados apoyan "procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular".

Peces-Barba se escudó para justificar su silencio respecto a esa iniciativa en que la semana próxima, los días 26 y 27, ha convocado una "gran reunión" sobre este tema, a la que se va a citar a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, fundaciones, sindicatos, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. "Voy a esperar a ver qué opinan ellos sobre este tema antes de expresar la opinión del alto comisionado", señaló.

Cuando se le preguntó si creía que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se había precipitado con la convocatoria de movilizaciones en protesta por la resolución del Congreso, Peces-Barba fue así de rotundo: "Yo no me voy a precipitar".

Gravemente insultado

La última manifestación convocada en Madrid por esa asociación no contó con la presencia de Peces-Barba, que fue gravemente insultado durante el transcurso de la marcha por numerosos asistentes. También se exhibieron pancartas en las que se le acusaba de haber sido en otro tiempo abogado de asesinos. En esa manifestación, algunos de los participantes insultaron y presuntamente intentaron agredir al ministro de Defensa, José Bono, que acudió a título particular.

En su conferencia de ayer ante los alumnos de un instituto de Jaén, Peces-Barba aprovechó la última parte de sus reflexiones sobre el terrorismo y sus víctimas, para sorprender a todos al señalar que cualquier proceso de diálogo con la banda terrorista "tiene que ser para saber dónde están las armas", para "juzgar" a sus miembros y para "insertar" en la sociedad a aquellos que cumplan unos determinados requisitos.

Para el alto comisionado, la posibilidad de que ETA abandone las armas supondría "un enorme alivio para la sociedad vasca", aunque exigió que las víctimas del terrorismo no paguen "ningún precio" por esa posibilidad.

La conferencia de Peces-Barba levantó una enorme expectación y dejó pequeño el salón de actos de la Delegación de Educación en Jaén. Aunque los destinatarios de la misma eran los alumnos del Instituto Auringis, a la misma acudieron también numerosas autoridades políticas, judiciales, educativas y responsables de los cuerpos de seguridad. No asistió el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), y tampoco la asociación local de víctimas del terrorismo, Verde Esperanza, que criticó que no había sido invitada al acto.

El alto comisionado planteó la necesidad de modificar la Ley de Solidaridad con las víctimas aprobada en 1999 por el anterior Gobierno del PP. Esta ley se hizo en un escenario de "ley de punto final" al coincidir con la etapa de tregua de la banda terrorista, y la misma, subrayó Peces-Barba, "tiene problemas de desigualdad".

Explicó el alto comisionado que, en la actualidad, las víctimas perciben las indemnizaciones del Estado, pero no pueden optar a una segunda ayuda derivada de las condenas por responsabilidad civil subsidiaria del propio Estado. Por ello, abogó por "reactualizar" las cuantías de esas prestaciones. Algunas asociaciones de víctimas también han pedido la modificación de esa ley. El Gobierno se ha comprometido a llevar a efecto dicha reforma.

Casas de encuentro

Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución española, añadió en su conferencia que, en muchas ocasiones, el problema de las víctimas no es de dinero, "sino de cariño y de ser escuchados". En esa línea anunció que el organismo que dirige está trabajando en la creación de dos casas de encuentro de las víctimas del terrorismo en Madrid y en Vitoria, una iniciativa que se complementará con la creación de un portal en Internet para la comunicación entre estas personas.

De igual forma, Peces-Barba opinó que en la actualidad hacen falta tutores o "padres académicos" para los hijos que han perdido a sus padres en atentado terrorista. Además, el alto comisionado del Gobierno para ayudar a las víctimas del terrorismo defendió ayer la necesidad de "buscar fórmulas" que permitan que las personas que abandonaron el País Vasco por la presión de la banda terrorista puedan votar en las elecciones autonómicas vascas aunque estén empadronadas en otra comunidad autónoma.

"¿No habría una forma de posibilitar el voto en el País Vasco a los que se han visto forzados a abandonarlo? Mucha gente se ha dirigido a mí porque quieren seguir influyendo en el voto pero no tienen el mecanismo para hacerlo", declaró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005