El reto de España es converger con Europa en la implantación y uso de la tecnología
En marzo había en España 2.769.857 líneas de ADSL - El Gobierno elabora un plan para paliar el retraso con respecto a la UE - El comercio electrónico crece, pero en menor proporción que el volumen de negocio total
Este mes se alcanzará en España la cifra de cuatro millones de hogares conectados a Internet a través de la banda ancha, el 71% a través del ADSL y el resto a través del cable.
Según la CMT, las conexiones de banda ancha a través del ADSL han crecido casi un millón en un año. En marzo de 2004 había instaladas 1.847.313 líneas de ADSL. En marzo de este año la cifra llegaba a los 2.769.857. Por su parte, los operadores de cable han conseguido implantaciones importantes en algunas regiones como Valencia o Asturias y defienden que son los verdaderos servicios de banda ancha.
En el horizonte surgen nuevas tecnologías que han de facilitar el acceso a una conexión rápida y ubicua como WiMax. Pero el reto español no es aguardar a que mejoren las nuevas tecnologías sino a que se extienda su uso, tanto en el sector empresarial como doméstico. Las asociaciones de internautas lamentan insistentemente que ni la velocidad ni los precios de las conexiones animan a ello.
El Gobierno está elaborando un plan de convergencia con la Unión Europea que ha de fijar una serie de propuestas para alcanzar este objetivo. Un empeño nada fácil porque, según el Foro Económico Mundial, España se sitúa en el puesto 29 en el ránking mundial de tecnologías de la información.
Los anteriores gobiernos del PP elaboraron dos planes cuya aplicación, sin embargo, no consiguió alcanzar los objetivos enunciados en la propuesta europea de Lisboa para que la UE aproveche plenamente la oferta tecnológica y su potencial de desarrollo. Para que un plan sea efectivo, insiste el sector privado, ha de tener indicadores claros y exigibles y dotaciones presupuestarias en cada uno de los capítulos definidos por el plan.
Este mes, España ha celebrado el 150 aniversario de la entrada de las telecomunicaciones en nuestro país. En el Senado se celebró una sesión conmemorativa.
Ciberp@ís, con este motivo, ha planteado un suplemento dedicado a las telecomunicaciones en España, desde su historia a descripciones de situación sobre la oferta tecnológica.
La disponibilidad de una tecnología ha de ir acompañada de una cultura de uso, por tanto las tareas pendientes se sitúan tanto en el despliegue de las mismas como en extender la convicción social de sus ventajas.
Un ejemplo, según la CMT, durante el tercer de trimestre de 2004 se han realizado un total de 2,7 millones de operaciones de comercio electrónico, un 13,8% más que en el primer trimestre de 2004. No obstante, si bien la evolución interanual del número de transacciones ha sido positiva, no ha aumentado en la misma proporción a la cifra de negocio, sino un 97%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.